10|4|2021

"Cambio de doctrina" y "represión brutal", el discurso de seguridad del Gobierno

06 de febrero de 2018

06 de febrero de 2018

Bullrich dijo que el accionar de Chocobar está dentro de "la mirada" que tienen en materia policial. Para Durán Barba, "la gente lo que pide es que se reprima brutalmente a los delincuentes".

De la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del estratega en comunicación, Jaime Durán Barba, el gobierno de Mauricio Macri insistió en defender este martes de manera contundente, el accionar del policía local de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien a fines del año pasado abatió por la espalda a un delincuente que había atacado con diez puñaladas a un turista en el barrio de La Boca y redobló la polémica al señalar que impulsa un "cambio en la doctrina" del accionar policial en el país.

 

“Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”, señaló Bullrich aunque reconoció –a partir de la difusión de un video en el que se ve cuando Chocobar abatió al delincuente por la espalda- que "la acción del policía no es de legítima defensa, pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la policía y las fuerzas".

 

 

 

“Chocobar estaba en la persecución de un delito que continuaba y podía utilizar esa arma nuevamente”, justificó Bullrich, tras mencionar que el policía actuó en el marco de “protocolos y manuales internacionales”.

 

En declaraciones a Radio con Vos, la ministra de Seguridad desafió a “los jueces que hagan lo que quieran". "Nosotros, como política pública, vamos a ir en defensa de los policías”, aclaró.

 

En tanto, el consultor político y asesor presidencial Jaime Durán Barba, impulsó una nueva estrategia para retomar la iniciativa, en medio de la crisis en que quedó sumergido el Gobierno ante el rebrote de la inflación, el empantanamiento de las negociaciones paritarias, el enfrentamiento con los gremios y la crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, cuyos familiares reclaman respuestas al Presidente.

 

 

 

Consultado sobre el caso Chocobar, Durán Barba dijo “no estar de acuerdo con la pena de muerte”, en respuesta a las duras críticas que recibió el Gobierno por la defensa de la mano dura policial. Y, si bien reconoció “que un Presidente siempre se equivoca”, buscó relativizar la importancia de la polémica. "No me interesa el tema del policía que mató un delincuente", se limitó a responder el asesor presidencial en declaraciones a la misma Radio con Vos.

 

"Hemos medido la angustia de la gente frente al delito, hay mucha gente que siente sobre todos los sectores populares que no pueden salir de la casa y que la matan en la esquina. La situación de la seguridad es desesperante", afirmó.

 

"La gente lo que pide es que se reprima brutalmente a los delincuentes -agregó-. Yo no estoy de acuerdo con eso. Hemos hecho encuestas en Argentina, México, Brasil, Guatemala y Ecuador, y la inmensa mayoría de la gente quiere pena de muerte. Yo no estoy de acuerdo con eso. Pero la gente está desesperada con el delito y no puede estar contenta con que los delincuentes tengan más derechos que los policías".