Paritaria caliente

Los docentes insisten: “La Provincia tiene dinero para aumentar”

Suteba cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal por no mejorar la oferta salarial y aseguró que recibió "más de "$ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano". La respuesta oficial.

A poco del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses criticaron al gobierno de María Eugenia Vidal por no mejorar la oferta salarial (insiste con el 15% de incremento) y aseguraron que la Provincia “tiene dinero para aumentar” el sueldo de los trabajadores de la Educación.  

 

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, recordó que la provincia de Buenos Aires recibió "más de "$ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano", por lo que se preguntó: "¿Cómo que no tienen plata?".

 

"A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo", recriminó la dirigente en diálogo con FM Delta.

 

De esta manera, se refirió al incremento de fondos por $40 mil millones que el gobierno nacional otorgó en noviembre de 2017 a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán $25 mil millones en 2019, con lo que compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos.

 

"La Provincia tiene dinero para poder aumentar. El año pasado nos costó bastante demostrar que lo tenía y cerramos la paritaria por el 27 por ciento con cláusula gatillo", señaló Torre.

 

Los sindicatos de maestros bonaerenses rechazaron el jueves la oferta, que consiste en un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $6.000.

 

Siguiendo esta línea, pidió poner "todo el esfuerzo para que la semana que viene se pueda resolver" la paritaria, pero resaltó que el peso del empantanamiento de las negociaciones cae del lado del gobierno provincial.

 

 

 

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó que “se instala que la provincia de Buenos Aires pasa por una situación de holgura” económica, pero subrayó que esa apreciación “no es real”.

 

"Se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la Provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real”, subrayó Villegas, en diálogo con FM Milenium.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar