Paritaria Caliente

Ministro de Vidal apunta contra licencias y niega pérdida del poder adquisitivo

Marcelo Villegas (Trabajo) insiste con el presentismo y advierte: “Tenemos en claro quién usa las licencias y cómo”. Denuncia que, por estatuto, un maestro “podría tomarse hasta 345 días por año”.

El gobierno de María Eugenia Vidal acelera en su estrategia de centralizar en el aspecto del ausentismo a la hora de discutir salario con los docentes. El anuncio de otorgamiento de $4500 para docentes que no faltaron en 2017 y la propuesta de $6000 para quienes no lo hagan durante 2018, va en esa línea. Mientras, la oferta de aumento no se modifica: 15% sin cláusula gatillo. Insistiendo en dicha tesitura, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas afirmó que los gremios están en contra del presentismo y advirtió: “Tenemos en claro quién usa las licencias y cómo las usa y qué médicos otorgan licencias truchas”. Asimismo, remarcó que el año pasado el Estado provincial pagó “19 mil millones de pesos en licencias” y cuestionó que el Estatuto Docente permita que un maestro pueda “tomarse hasta 345 días por año”.

 

En tanto, al defender la oferta salarial, el funcionario bonaerense afirmó que “ningún estatal ha perdido contra la inflación” y que “no hubo pérdida del poder adquisitivo” en los últimos dos años. Al justificar la no inclusión de la cláusula gatillo, remarcó: “La recalibración de las metas inflacionarias ya prevé todos los impactos que tiene la parte de la inflación regulada, que son las tarifas”.  

 

Así, y recargando los dardos hacia la figura del titular del Suteba, Roberto Baradel, Villegas no sólo afirmó que el gremialista y aliados están en contra del presentismo, sino que aseveró en alusión a la cláusula gatillo reclamada por el Frente de Unidad y no ofertada por la Provincia éste año: “Cuando se cierra el acuerdo 2017, una condición sine qua non de Roberto Baradel fue una cláusula específica que establezca que la cláusula gatillo moría indefectiblemente el 31 de diciembre de 2017”.
 

 


En declaraciones a radio La Red, Villegas retrucó las declaraciones emanadas desde el Frente de Unidad Docente, donde se calificó de “perverso” el premio por presentismo. “Creo que lo perverso es el sistema que la provincia de Buenos Aires fue permitiendo que se pariera a lo largo de décadas. En la provincia de Buenos Aires 2,3 millones de personas no terminaron la primaria, y 1,6 millones no terminó la primaria. Un sistema educativo que tomaba decisiones pensando en las negociaciones de la política o en las exigencias de los gremios, pero siempre con la conveniencia y el oportunismo político y no pensando en los chicos”.

 

Ante eso, Villegas ponderó que desde que la administración vidalista tomó “el control del sistema educativo”, actualmente el Gobierno sabe “qué chicos están, dónde están, su número de documento, si van o no al colegio, si tenían o no documento”. “Y también empezamos a tener claro quién va a trabajar y quién no, y tenemos en claro quién usa las licencias y cómo las usa y qué médicos otorgan licencias truchas, por eso hemos empezado a hacer denuncias penales contra profesionales de la medicina”, sentenció.

 

Tras detallar el caso de un médico que otorgó 107 licencias psiquiátricas, el titular de la cartera laboral provincial subrayó: “El año pasado hemos pagado 19 mil millones de pesos en licencias”.

 

En ese marco, arremetió contra el Estatuto del sector: “Si se toma la posibilidad teórica que da el Estatuto Docente de tomar licencias, el año tiene 365 días, el año lectivo 180, podría tomarse hasta 345 días por año”.
 

 


Al enfatizar que “lo que la ley no avala es el ejercicio abusivo de los derechos”, Villegas advirtió: “El ausentismo (en escuelas públicas) triplica el del mundo privado. Se dieron 105 mil licencias médicas por mes que generaron, con el arrastre de 2016,117 mil suplencias por mes”.

 

Para ejemplificar un tema que en el vidalismo posicionan como prioritario en la discusión con los docentes, Villegas aludió a “casos muy particulares”, tales como “docentes que en 38 días promedio de licencia la fueron renovando planteando 7 patologías diferentes”.

 

Y espetó en ese contexto: “Durante mucho tiempo, la información de gestión, el software de gestión, las altas, bajas, modificaciones, estuvieron en manos de los sindicatos. Lo que ha hecho el gobierno de María Eugenia Vidal es tomar control de los sistemas de gestión y hoy tenemos la información de quién va a trabajar y quién no y a partir de allí redefinir una serie de cuestiones que tienen que ver con los controles”.

 

Previo a todo ello, Villegas se refirió implícitamente al acto del 21F en la 9 de Julio. Así, cuestionó “esa Argentina que mira para atrás no sólo en lo que dice, sino en lo que hace y hasta en lo icónico. No puedo dejar de recordar el acto de Herminio Iglesias también de ese lado de la 9 de Julio unos años atrás”.

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar