Gira por el sur

Aranguren llevó a Chubut la presión oficial para sacarle el candado antiminero

Tras una reunión con el gobernador Arcioni, se encontró con intendentes y legisladores. “No vinimos a imponer nada”, advirtió el ministro, en medio del debate por el proyecto Navidad.

Ante un clima de resistencia, y con una historia negativa sobre la proyección minera en Chubut, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, llegó hasta esa provincia para encontrarse con representantes del poder político y plantearles un debate sobre el futuro de la actividad que tanto rechazo generó. En la ciudad de Telsen, lugar donde se desarrolla el proyecto Navidad, de la empresa canadiense Panamerican Silver, advirtió que el avance de la inversión “es una decisión de Chubut” y que desde el Gobierno nacional “no vamos a imponer nada”.

 

La esperada visita de Aranguren tuvo dos momentos claves. La primera, en una gran charla con intendentes y diputados; la segunda, con el gobernador Mariano Arcioni. Este, al igual que el fallecido Mario Das Neves, ratificó en los últimos días que su mandato “tiene una postura tomada al respecto”.

 

“Hablamos de lo que fue la reunión (en Telsen) y discutimos otras cosas vinculadas a la provincia como es energía eólica, el sistema de transmisión eléctrica, lograr que haya mayor interconexión eléctrica en la provincia y también abordamos la actividad petrolera”, contó Aranguren al retirarse de la Casa de Gobierno, a primeras horas de la tarde. Según explicaron fuentes del Gobierno de Chubut a Letra P, Arcioni se refirió a la actividad eólica y petrolera, a diferencia del tema del día.

 

Previo al paso por Rawson, el funcionario nacional, que se dedicó a recorrer puntos estratégicos de la actividad productiva en el norte y el sur de la Patagonia, habló de una potencial audiencia pública que posibilite debatir “por el sí” o “por el no” de que esta propuesta avance. “Chubut es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar”, se sinceró.

 

 

En declaraciones a LU 17, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien escuchó de boca de Aranguren la propuesta que tiene la Casa Rosada, admitió que la provincia atraviesa “una situación económica complicada”, pero “eso no quiere decir que vamos a apoyar la minería sin controles y sin saber de qué se trata”.

 

Como marca la legislación provincial, ley 5001 (artículo 1), se prohíbe “la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia de Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”. La normativa surgió luego de las protestas que la ciudad de Esquel, en la zona cordillerana, se replicaran ante versiones de que la explotación se realizaría en un territorio cercano.

 

NAVIDAD. En 2010, a través de la adquisición de Aquiline Resources Inc. Mineralización, Pan American adquirió el proyecto. A través de un estudio preliminar, del 2011, se estimó un alto nivel de producción diario (15,00 toneladas por día) de minas a cielo abierto en los yacimientos que conforma el plan Navidad.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar