X

Aranguren, sobre el futuro de YPF: "Lo deben decidir sus accionistas"

Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, representantes de la empresa Tecpetrol (Techint) y el dirigente sindical Guillermo Pereyra, ratificó el modelo de inversión en la cuenca nueuqina.

Por 06/02/2018 16:03

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, visitó este martes el yacimiento de Vaca Muerta y se desmarcó de sus propias declaraciones sobre una eventual privatización de la petrolera YPF. Le aseguró a Letra P que el futuro de la empresa -cuyo socio mayoritario es el Estado nacional- lo decidirán “sus accionistas”.

El ministro visitó la principal formación de shale del país, ubicada en la provincia de Neuquén, junto al gobernador de esta provincia, Omar Guiterrez; representantes de la empresa Tecpetrol, la pata petrolera de Techint, y el dirigente sindical de los petroleros y senador nacional Guillermo Pereyra.

 



“YPF está en manos de los titulares que están hoy”, advirtió el ex CEO de Shell y actual funcionario macrista. A la par, remarcó que, si el futuro de la compañía muta, “lo tienen que decir quienes son los accionistas, entre ellos, el Estado nacional, que tiene el 51%”.

En referencia a las versiones periodísticas que trascendieron en las últimas horas, advirtió: "Sólo contesté una pregunta sobre el nivel de competencia que tiene el mercado argentino".

La aclaración de Aranguren viene a cuenta de un reportaje que dio los últimos días a Radio Mitre. Allí aseguró que “si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes: una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, para luego lograr que compitieran entre ellas después de cinco años de no competencia”.

En su expedición por el norte de la Patagonia, la primera que realiza como ministro, Aranguren recorrió Fortín de Piedra. Ubicado en Vaca Muerta, se trata del proyecto que la empresa Tecpetrol tiene como bandera tras una promesa de inversión de 2.300 millones de dólares hasta 2019 que incluyen unos 150 pozos. A la fecha, según datos brindados por la empresa a Letra P, lleva invertidos aproximadamente  700 millones en el proyecto Fortin de Piedra donde ya se generaron más de 3500 puestos de trabajo directos.