El presidente Mauricio Macri mostró un fuerte respaldo a María Eugenia Vidal en medio del clima de tensión por las negociaciones paritarias docentes, al compartir un acto en la localidad bonaerense de Berisso en el que dejó en manos de la gobernadora un duro mensaje contra los gremios que “convocan a marchas” y que “salen en las tapas de los diarios y noticieros” al protestar en contra del Gobierno.
“Desde acá quiero decirles a los argentinos y bonaerenses que somos la mayoría de la Argentina los que no convocan a ninguna marcha, los que no salimos en noticieros ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días a trabajar, apostando por nosotros mismos”, apuntó Vidal en un breve discurso pronunciado este miércoles, a un día de su reunión en el marco de las negociaciones paritarias con docentes bonaerenses, quienes ya adelantaron su rechazo al ofrecimiento del 15 por ciento de aumento ofrecido por el Ejecutivo provincial.
Como una ironía en medio de un clima de creciente tensión con los gremios nacionales liderados por el camionero Hugo Moyano que convocaron a una marcha para el 21 de este mes, Macri comenzó su breve discurso con un mensaje de “amor” en “el Día de los Enamorados”.
“Feliz día de los enamorados. Digo esto porque si hay algo que da fuerza es el amor, una de las cosas más potentes en esta vida y es lo que vemos hoy acá, mucha pasión por hacer, por descubrir”, dijo Macri al hablar ante científicos y técnicos del Conicet y de YPF que forman parte de la empresa estatal Y-TEC, que trabaja en “innovación en tecnologías para energías renovables” en la planta de Berisso.
Macri señaló que “ésas son las cosas valiosas que tiene la sociedad argentina” y reconoció la labor de la empresa fundada durante el kirchnerismo. “Si las ideas son buenas, no importa qué gobierno las ha hecho, lo importante es combinar una de las empresas más potentes que tiene nuestro país, que es YPF, con una de las instituciones más valiosas, que es el Conicet”, afirmó, aunque evitó hablar del conflicto por despidos en ese centro científico.
El Presidente solo se refirió al conflicto con los gremios por las discusiones paritarias y crecientes despidos de manera indirecta: “Todos nos sentimos desafiados, porque el mundo avanza a una velocidad impresionante”, señaló, en lo que definió como “la revolución de la robótica, la inteligencia artificial, la nano tecnología”. Y reconoció que “eso genera mucho miedo” en algunos sectores.
“No hay milagros, necesitamos que cada argentino encuentre su lugar desde el cual hacer su aporte”, agregó el primer mandatario.
Enseguida, Macri repitió una muletilla que suele utilizar en la mayoría de sus discursos para hablar de su objetivo de desarrollo: “Va a haber trabajos del siglo XXI que todavía no existen y tenemos que formar a nuestros chicos para trabajaos que todavía no existen”, por lo que llamó a todos a “ser parte de esa innovación” y “descubrir cómo aplicar” la tecnología para “generar más trabajo”.
Durante el acto en la Planta Y-TEC de Brrisso también estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren y autoridades del CONICET.
Macri señaló que gracias a la planta de Y-TEC “ya se han generado 21 patentes y eso da tranquilidad de saber que estamos creando. De acá va a salir trabajo para todos los argentinos”, argumentó.
Más dura con los gremios, Vidal puso como ejemplo a personas “microemprendedoras” que visitó la semana pasada junto a Macri en el distrito bonaerense de La Matanza, históricamente gobernado por el peronismo, y dijo que “la tecnología ayudó a capacitarse y hasta tener un trabajo propio”.
También elogió a médicos bonaerenses del “hospital Iriarte de Quilmes” que dijo, visitó “de sorpresa” este martes, y en ese marco lanzó indirectamente las críticas a los que protestan. "Este trabajo de cientos de miles y millones de argentinos que no salen en tapas de los diarios, que no salen en los noticieros pero que representa a la mayoría de los argentinos que se levanta todos los días a trabajar, creyendo en lo que es capaz de hacer”.
“Compartimos con el Presidente que, si hay algo que tiene la Argentina y esta provincia es eso: la capacidad de su gente de desarrollarse y de hacer algo por el otro que nos haga una mejor comunidad”, insistió Vidal.