El dirigente de la UIA José Urtubey se mostró preocupado por la caída de la actividad, que se contrajo casi 7% en octubre, y advirtió que en 2019 la industria “no va a crecer”. “No hay una luz al final del túnel por ahora”, se lamentó.
“Si vamos a seguir con las recetas de ajuste del FMI no vamos a andar bien. No veo que en 2019 vaya a crecer la industria. No hay luz al final del túnel por ahora”, remarcó el industrial en declaraciones al programa “Crónica Anunciada”, que se emite por El Destape Radio.
En este sentido, anticipó que la Industria “va a cerrar el año con una caída del 3% y una baja del 6% con respecto a 2015”. Y agregó: “La herencia de quien gane en 2019 será más pesada de lo que recibieron en 2015”.
En la actividad industrial, durante octubre se destacó la baja interanual del 10,8% del sector automotriz, del 21,3% en la metalmecánica, 17,8% en neumáticos, 17 % en manufacturas de plástico, y 6,5% en sustancias y productos químicos. El Indec, en su encuesta cualitativa señaló que el 59% de las empresas relevadas anticipa una reducción de la demanda interna hasta enero inclusive; 31,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,8% espera un aumento.
En otro orden, se refirió al pedido de detención del CEO de Techint, Paolo Rocca, en el marco de la causa por supuesto pago de coima en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas y dijo estar “muy preocupado” por el futuro de las compañías. “Ojo con la salud de las empresas”, advirtió.
Por último, consultado sobre un regreso de Cristina Kirchner al poder, Urtubey opinó: "No creo que la sociedad mire por el espejo retrovisor, no veo posibilidad de una vuelta (de Cristina)".