Enrique Cristofani es uno de los pocos banqueros que tienen llegada al oído del presidente Mauricio Macri. El titular del Santander Río, que empezó a mostrarse en público más asiduamente (IDEA-B20), jugó fuerte a favor del Gobierno. “Tenemos grandes chances de ganarle la batalla al populismo”, disparó de local, en el brindis de fin de año celebrado en la torre corporativa de la calle Mitre, en plena city. En paralelo, también respaldó una decisión muy polémica, sobre todo para los sectores productivos, como la súper tasa del Banco Central (BCRA).
“Este país tiene una decadencia de décadas y para salir de eso se necesitan tiempo y esfuerzo. Reconociendo eso, pienso y siento que tenemos grandes chances de ganarle la batalla al populismo”, dijo ante la atenta mirada de periodistas, directivos del banco, modelos, figuras de la televisión y hasta el flamante asesor del Santander, el ex sabueso de la AFIP Alberto Abad.
En su diagnóstico de situación del país, Cristofani detalló que “estamos terminando de atravesar la crisis sin cambiar las reglas de juego, algo inédito para el país. Y, además, el sistema financiero argentino ha sido un contenedor de la volatilidad, no como en otros momentos”.
Luego de asegurar, como nota negativa, que “la morosidad aumentará un poco en los próximos meses por pérdida de poder adquisitivo”, salió en defensa de la decisión oficial de contraer la oferta de pesos y seguir con las tasas de interés elevadas. “Aplaudimos la política monetaria de beneficiar al depositante. Esta política ortodoxa nos da certezas para el crecimiento hacia adelante”, explicitó sobre la decisión del Gobierno que más inquieta a aquellos que precisan acceder al crédito para producir, sobre todo en el sector pequeña y mediana empresa.