Plan V. Lo que viene.

Presupuesto BA: la interna de Cambiemos tensa el acuerdo y demora la sesión

La disputa es entre la oposición por los lugares en el Tribunal de Cuentas y el directorio del Banco Provincia. Enojo de la UCR e interna del peronismo.

La sesión del presupuesto bonaerense seguía estancada en la tarde de este lunes en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. El Senado llamó a cuarto intermedio sin hora hasta tanto se destraben los nombres para ocupar los cargos en el Honorable Tribunal de Cuentas y en el directorio del Banco Provincia que fueron puestos sobre la mesa para conseguir los votos necesarios para obtener la ley de leyes, que incluye el endeudamiento y la ley fiscal impositiva. 
 

 


Uno de los enojos partió del propio bloque Cambiemos en el Senado. El radicalismo hizo notar su malestar ante la posibilidad de que la ex senadora Malena Baro ocupe un lugar en el Tribunal de Cuentas (HTC). Pese a su condición de contadora, Baro es la esposa del presidente del bloque, el vidalista Roberto Costa. El espacio de la Unión Cívica Radical se mantiene reticente en la idea. Sucede que el partido ha perdido presencia total en el HTC y quiere volver a recuperar poder en ese organismo encargado de controlar las gestiones tanto provincial como de los municipios. La falta de acuerdo produjo que la votación por el nombramiento de estos lugares se haga la próxima semana y se despegue del Presupuesto. Con el correr de la tarde, la chance de que sea Baro el lugar por el oficialismo fue disminuyendo. 
 

 


El intendente de Hurlingham en el hall del Senado (Foto: AG La Plata)

 

A Unidad Ciudadana le darían un lugar en el directorio del Banco Provincia con el nombramiento de la ex diputada nacional Juliana Di Tullio, que actualmente ocupa también un cargo en la Defensoría del Pueblo. "El radicalismo siempre va a pedir algo", le dijo a Letra P un senador del bloque oficialista, luego del cuarto intermedio aprobado en el Senado.

 

Para el directorio del Banco Provincia también hay varios pedidos dentro del peronismo y dos sillas disponibles para ese sector. Si bien el Ejecutivo le dará lugares a la oposición, la discusión es para quién será. El ex senador Patricio García, pedirá una lugar en ese organismo siempre y cuando su hermana -Andrea García-  sea removida de la silla que ocupa dentro del Directorio. Además, por el Frente Renovador, suena el también ex senador, Sebastián Galmarini. Por estas horas corren los llamados cruzados y poco se decide desde la Legislatura. Hay algunos intendentes peronistas caminando los pasillos y despachos de legisladores. 

 

 

 

 

De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 
universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas

También te puede interesar