X

El hijo del senador, Juan Manuel, a través de un dirigente sindical, ideó una fuerza municipal ante cualquier problema con Soria.

Redacción 26/12/2018 11:36

La Justicia electoral de Río Negro anunció la presentación de todos los requisitos legales para la creación de Viedma Nueva, el partido que el hijo del senador Miguel Ángel Pichetto lidera en la capital de Río Negro. Esta es una alternativa orgánica al Partido Justicialista (PJ) que hoy conduce el intendente de General Roca, Martín Soria, distanciado de la ortodoxia peronista e impulsado por el kirchnerismo duro.

Como informó en una misiva el poder judicial, en las audiencias están presentes las juezas y jueces del Tribunal Electoral, los apoderados de los partidos que procuran su reconocimiento, el fiscal y también se convocó a las más de 70 agrupaciones políticas reconocidas en el territorio provincial. En todos los casos se trata de partidos que oportunamente iniciaron los trámites para su reconocimiento y que fueron completando la documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes.

Viedma Nueva, como lo bautizó el pichettismo a su partido, es la copia del Movimiento de Apertura Democrática (MAD) ideado por Soria. En 2015, cuando Pichetto padre era el titular del PJ rionegrino, esa estructura le sirvió a María Eugenia Martini para competir en las elecciones de San Carlos de Bariloche. Hoy, el MAD que es presidido por Diego Iraldi, un reconocido militante peronista de General Roca, integra el ratificado Frente para la Victoria (FpV) en la provincia patagónica.

La Justicia Electoral de la provincia de Río Negro es ejercida, en primera instancia, por un Tribunal Electoral compuesto por los tres Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma. Actúa con la presencia de todos sus miembros y las decisiones son adoptadas en todos los casos por simple mayoría. El Tribunal tiene una Secretaría Electoral y ambos cumplen las funciones que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Electoral N° O 2431 y el Reglamento Judicial.

Ejerce en la provincia, jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de partidos políticos y régimen electoral. Tiene jurisdicción en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el art. 239 inc. 2) de la Constitución Provincial. La sucesión de audiencias en el día de hoy tiene como objetivo, si todos los papeles están en orden, reconocerlos para que puedan participar de los actos eleccionarios que se llevarán adelante el año que viene.