Ante la posibilidad de un fin de año sin vuelos y un conflicto en los aeropuertos, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, movió primero y activó un período de 15 días de conciliación obligatoria que tendrá validez desde el 27 de diciembre y busca morigerar el paro total de actividades que había anunciado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La medida fue en acuerdo entre Sica y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que adelantó que el conflicto podía dejar sin vuelos a miles de usuarios y afectaría a las empresas Aerolíneas, Austral, LAN, Andes, Flybondi, Laza y Avianca. El propio comunicado oficial de la cartera que conduce Sica advierte que la decisión es de carácter preventivo y se generó ante la posibilidad de la huelga de aeronavegantes propuesta para el jueves 27 de diciembre.
La conciliación, informó el Gobierno, rige desde las 0 de ese jueves y se extiende por un plazo de 15 días. Dietrich , había adelantado que el Gobierno dictaría la conciliación obligatoria argumentando que "llama la atención" que se haya convocado a una medida de fuerza entre Navidad y Año Nuevo. "Hacerlo en esta fecha es complicar la vida en las Fiestas, da una angustia innecesaria", sostuvo.