Patagonia

Neuquén: guerra entre el MPN y Quiroga por el subsidio al transporte

Se desató luego del anuncio que hizo el gobernador Omar Gutiérrez para que el boleto no se dispare. Clima electoral en la región de la Confluencia.

Tras el anuncio del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de que la provincia patagónica subsidiará el transporte público de pasajeros, debido a la determinación de Nación de reducir su aporte, el presidente del bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alejandro Nicola, señaló que el Municipio capitalino debe hacerse cargo de una parte de los fondos. De esta forma, se reaviva la pelea electoral con el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, que se lanzó a competir por la gobernación.

“Para 2019 estaban pautados subsidios por 260 millones de pesos para el servicio de transporte urbano de Neuquén capital, y el gobierno nacional tomó la decisión de enviar sólo 60 millones de pesos. La Provincia aportará 100 millones de pesos, por lo tanto quedan 100 millones de pesos de los cuales se tendrá que hacer cargo la Municipalidad”, explicó el ex ministro y actual conductor del bloque oficial en el distrito capitalino. “En esta época en que la economía nacional anda a los tumbos y cerraremos un año con una inflación de casi 50%, los más castigados son los sectores asalariados y vulnerables, que son quienes más utilizan el sistema de transporte en la ciudad de Neuquén. Por lo tanto, son momentos de que nadie se haga el distraído y que cada uno aporte para proteger a los vecinos que más les cuesta llegar a fin de mes”, agregó el concejal del MPN.

"Esperamos que el Municipio haga lo mismo que el gobierno provincial y destine una parte de los subsidios que quita Nación. Estamos en una provincia que gracias a la gestión de de Omar Gutiérrez viene consolidando el proyecto de Vaca Muerta, con varias de las concesiones en etapa de desarrollo, con lo cual este año ya se vieron incrementados los ingresos que reciben en forma directa los municipios por coparticipación de regalías y el año que viene se continuará el mismo camino”, dijo Nicola. Y agregó: “Gracias a eso, la ciudad de Neuquén ha visto duplicados esos ingresos para este año. En 2019 tendrá un presupuesto del orden de los 7 mil millones de pesos, por lo tanto aportar 100 millones de pesos para subsidiar el transporte es de estricta justicia, y más aún si consideramos que Neuquén capital tiene la tarifa de colectivos más alta del país”.

 

Desde que Pechi Quiroga ratificó su intención de ir por la provincia, y se aclaró la situación interna del MPN con el triunfo de la lista azul sobre la violeta del vicegobernador Rolando Figueroa, el diagrama político en Neuquén terminó de conformarse. En cuanto al justicialismo, este jueves se presentará la fórmula Ramón Rioseco - Darío Martínez, que logra cuajar gracias al trabajo de Oscar Parrilli en la voz de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

 

Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 
Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar