ELECCIONES 2019

Córdoba: Cambiemos perdió una aspirante y habrá reglamento para dirimir la pelea

La senadora Rodríguez Machado habría bajado su candidatura. Si no hay candidato de consenso, Negri y Baldassi coquetean con una fórmula para competir contra Mestre. Preparan interna con boleta única.

Luego del primer round en la Casa Rosada que mantuvieron durante la semana pasada, los aspirantes radicales y macristas de Cambiemos que quieren disputar la gobernación de Córdoba se reunieron este miércoles en la capital provincial. El primer saldo del encuentro fue una lista más corta de precandidatos, que se redujo de cinco a cuatro, aunque sus negociadores no pudieron descartar la posibilidad de dirimir las listas mediante internas partidarias, en un territorio que no tiene PASO.

 

Aunque el máximo objetivo apunta a definir una lista de consenso, si no lo logran, las partes llegaron a una primera coincidencia: que se medirán mediante la utilización de una boleta única de papel. Será parte del reglamento que los apoderados de los precandidatos comenzarán a redactar el próximo viernes, luego de haber firmado un acta para realizar internas el 24 de febrero, en caso de necesitarlas.

 

De la reunión participaron el intendente capitalino y titular de la UCR cordobesa, Ramón Mestre, y su antagonista y correligionario, el diputado nacional y titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri. El mandatario comunal lanzó su precandidatura este martes y Negri hará lo propio el jueves 27. Por el PRO estuvo el diputado nacional y ex árbitro, Héctor “La Coneja” Baldassi, y el aliado de Cambiemos y actual funcionario del Ministerio del Interior, Luis Juez, dirigente del Frente Cívico. La lista corta no incluyó a la senadora Laura Rodríguez Machado, ex dirigente de la UCeDé, que habría resignado su ambición para facilitar la negociación.

 

De la cita también participó el diputado nacional Nicolás Massot, titular del bloque PRO en la Cámara Baja y uno de los armadores del macrismo en la provincia, que pidió unificar la fecha de los comicios de la ciudad capital con las elecciones ejecutivas de la provincia, previstas para el 12 de mayo. Sobre ese punto no hubo definiciones, aunque la negociación sigue en danza, porque Mestre redobló su interés por resolver la disputa mediante internas.

 

 

 

Frente a su insistencia, Negri y Baldassi atendieron juntos a la prensa y no descartaron la posibilidad de compartir una fórmula conjunta. “Yo no tengo problema en acompañarlo”, contestó Negri ante una consulta periodística sobre una posible fórmula con “La Coneja”. “Y yo tampoco tengo problema”, acotó el ex árbitro. Ambos se oponen a realizar internas y sostienen la necesidad de arribar a una definición a partir de la medición en las encuestas.

 

 

 

Luego de la reunión, Mestre fue el primero en ratificar la interna. “Vamos a presentar un reglamento si no hay consenso sobre la forma de llevar adelante las relaciones y cómo mantener la selección de los candidatos”, explicó el intendente comunal. “Siempre vamos a trabajar para el consenso y sobre la base de esa posibilidad, pero si no logramos ponernos de acuerdo vamos a la interna”, porque “dentro de la UCR hay distintos candidatos y tenemos que ser muy prudentes, por eso vamos a avanzar en este reglamento que nos va a permitir presentarnos ante la justicia electoral”, detalló. El punto de acuerdo para ese reglamento interno tiene que ver con la utilización de la boleta única de papel, que había propuesto Negri.

 

 

 

“Planteamos que, si hay interna, que sea con la boleta única, porque si bien no hay PASO, que sea con transparencia, porque achica riesgos”, explicó el diputado nacional por la UCR. “Tuvimos un buen diálogo. El viernes se reúnen los apoderados para avanzar en el reglamento, pero el borrador recién lo conocimos hoy (por este miércoles)”, deslizó Negri, flanqueado por Baldassi.

 

A pesar de la tensa diferencia que mantienen Mestre y Negri, ambos coincidieron en apuntar contra el gobernador Juan Schiaretti, de excelente relación con el presidente Mauricio Macri, que buscará su reelección en el cargo bajo el signo del Partido Justicialista. “El gobierno provincial cambio todo el juego, porque reformó el código electoral tres veces. Pero nuestra inteligencia está en ver cómo jugamos ante esa trampa. Estamos dialogando para eso, para ver si encontramos mecanismos de consenso. Tenemos que definir un menú de encuestas, y la última instancia debe ser la interna”, aseguró Negri en un mensaje dirigido a su competidor dentro de la UCR.

 

 

 

Mestre fue en la misma línea, pero insistió con la interna. “Se habla de todas las ciudades de la provincia, no sólo de Córdoba Capital. Pero lo importante es entender que estamos en un escenario electoral en el que Unión por Córdoba buscó inclinar la cancha a su favor y estamos buscando acordar formas para afrontarlo”.

 

La mesa de negociación contó con la participación de los titulares de los partidos que integran Cambiemos, los miembros de la mesa cordobesa de Cambiemos, los jefes de los bloques en la Legislatura provincial y los titulares de los bloques del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

presupuesto 2025: los gobernadores de juntos por el cambio no iran al show de milei
Los gobernadores de Juntos por el Cambio minimizaron la victoria de Javier Milei y se concentran en el Presupuesto 2025.

También te puede interesar