X
También, los legisladores debatirán la Ley Micaela, una iniciativa que busca la capacitación obligatoria en género para quienes integren los tres poderes del Estado. La sesión arranca a las 12.30.
Redacción 18/12/2018 8:51

En la última sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que agrava las penas contra los barrabravas y los delitos en los espectáculos deportivos; y la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para los integrantes de los tres poderes del Estado.

El primer tema a tratar en la sesión, que comenzará a las 12.30, será el referido a las barras. Esta iniciativa fue impulsada tras los violentos incidentes que obligaron a suspender la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en la Argentina.

La semana pasada, la iniciativa consiguió dictamen favorable aunque con observaciones de parte de la oposición y del oficialismo. El objetivo del Gobierno es que este proyecto sea aprobado para ponerlo en marcha en el próximo torneo de verano.

 

 

La iniciativa contempla tipificar la figura del "Accionar de grupo" a "la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad" los delitos asociados a las prácticas barrabravas, se ampliará la condena de dos a ocho años y se establecerán pena de entre dos y seis años para quien "tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos sin la debida autorización".

En el caso de objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico, se estipulan penas de entre seis meses y dos años.

Además, los legisladores debatirán la denominada Ley Micaela, que establece una capacitación obligatoria en violencia de género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

Esta iniciativa surgió luego del femicidio de Micaela García, secuestrada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por Sebastián Wagner, sobre quien pesaba una condena de 9 años por dos casos de violación pero se encontraba en libertad condicional.

 

 

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

La Cámara baja también analizará el Acuerdo de Complementación Económica celebrado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile, firmado el 4 de enero de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

A partir de este acuerde, se establecen una serie de puntos con el objetivo de “profundizar los lazos especiales de amistad y cooperación; ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico; potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas" entre los países.