DEVALUACIÓN Y AJUSTE

Advierten que la pobreza podría empeorar en la próxima medición

El director del Observatorio de la Deuda Social Agustín Salvia se mostró preocupado por la cifra del último informe (33,6%), aunque cree que habrá una leve mejoría en 2019.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, analizó el último informe que da cuenta de que el 33,6% de los argentinos son pobres y anticipó que esta cifra podría aumentar en la próxima medición.

 

En declaraciones a radio La Red, Salvio explicó que “el mayor aumento y niveles de pobreza se dan en el conurbano bonaerense” y especificó que “hay mayor cantidad de niños por hogar en términos absolutos”.

 

“De un año a otro, de la situación de bonanza de 2017 a esta situación de crisis, pega más en los sectores de economías informales, y también en los hogares de más niños”, dijo.

 

 

Y agregó: “El cuarto trimestre va a ser el peor momento, y tiende a reactivarse en el otro semestre por la actualización de salarios y jubilaciones; y la baja de la inflación”.

 

“El mayor problema de esto es que vamos a seguir con un piso estructural de pobreza, que varía por cada ciclo, pero que todavía no hemos encontrado la clave para combatirlo. Va a depender de la baja de inflación, pero, fundamentalmente, del empleo”, concluyó.

 

La pobreza en la Argentina alcanzó al 33,6% de la población durante el tercer trimestre del año. Se trata de la mayor variación de este índice en el gobierno de Mauricio Macri y de la última década.

 

Según el informe de la UCA, los nuevos pobres pertenecen a la clase media no profesional, que alcanzó al 8,1% desde 4,9%, y en la clase obrera integrada, que subió al 43,3% subiendo desde el año pasado desde 35,1%. En cuanto a la indigencia, el sector más afectado fue la clase trabajadora marginal, que pasó de 17,6% a 19,6%.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar