El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, analizó el último informe que da cuenta de que el 33,6% de los argentinos son pobres y anticipó que esta cifra podría aumentar en la próxima medición.
En declaraciones a radio La Red, Salvio explicó que “el mayor aumento y niveles de pobreza se dan en el conurbano bonaerense” y especificó que “hay mayor cantidad de niños por hogar en términos absolutos”.
“De un año a otro, de la situación de bonanza de 2017 a esta situación de crisis, pega más en los sectores de economías informales, y también en los hogares de más niños”, dijo.
Y agregó: “El cuarto trimestre va a ser el peor momento, y tiende a reactivarse en el otro semestre por la actualización de salarios y jubilaciones; y la baja de la inflación”.
“El mayor problema de esto es que vamos a seguir con un piso estructural de pobreza, que varía por cada ciclo, pero que todavía no hemos encontrado la clave para combatirlo. Va a depender de la baja de inflación, pero, fundamentalmente, del empleo”, concluyó.
La pobreza en la Argentina alcanzó al 33,6% de la población durante el tercer trimestre del año. Se trata de la mayor variación de este índice en el gobierno de Mauricio Macri y de la última década.
Según el informe de la UCA, los nuevos pobres pertenecen a la clase media no profesional, que alcanzó al 8,1% desde 4,9%, y en la clase obrera integrada, que subió al 43,3% subiendo desde el año pasado desde 35,1%. En cuanto a la indigencia, el sector más afectado fue la clase trabajadora marginal, que pasó de 17,6% a 19,6%.