"El que quiere estar armado que ande armado. Argentina es un país libre", disparó la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones que despertaron el rechazo de referentes no solo de la oposición, sino también del oficialismo. Es el caso del secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, quien, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, fijó postura sobre la polémica instalada por la funcionaria macrista: “La libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas”, subrayó.
En ese sentido, el también integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó que “el monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado”.
No es la primera vez que Cantón exhibe diferencias con aspectos promovidos desde la Nación que involucran a su área de competencia. En 2017, mientras la ministra Bullrich justificaba el operativo que derivó en la detención de 30 mujeres durante la masiva marcha del #8M, el funcionario de Vidal en diálogo con Letra P, no descartó que las detenidas hayan sido víctimas de una razzia policial: “No me extrañaría”, deslizó con tono crítico por aquel entonces.
Asimismo, Cantón fue crítico de la intención que tuvo ese mismo año el Gobierno de transformar en movible el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de marzo. “Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos debe ser trabajado y consensuado con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”, señaló el funcionario. Finalmente, Macri dio marcha atrás con esa iniciativa.
En esta oportunidad, aunque no mencionó a Bullrich, su mensaje fue una clara réplica al argumento de “país libre” que utilizó la ministra de Seguridad para justificar su doctrina.
Días después de aquellos dichos, la funcionaria macrista bajó el tono, pero sin rectificarse: “Frente a una pregunta de una periodista respecto de si las personas andan armadas y si eso significa que toman la Justicia por mano propia, yo respondo que en la Argentina hay una reglamentación y un organismo, que es la Agencia de Materiales Controlados (ex RENAR), donde las personas pueden ir y hay dos categorías, la tenencia y la portación de armas”, dijo. Sin embargo, aclaró: “Como ministra de Seguridad, recomiendo que las personas no estén armadas”.