El plan electoral de María Eugenia Vidal ya está en marcha en la provincia de Buenos Aires. Tras la primera reunión en La Matanza, los postulantes de Cambiemos para los distritos opositores se volvieron a reunir, esta vez en Pehuajó, una comuna del interior bonaerense. La agenda del segundo encuentro estuvo atravesada por las preocupaciones en materia de seguridad, una de las demandas recurrentes en los timbreos.
En el marco del Foro del Cambio, los denominados “sin tierra” del vidalismo desembarcaron el sábado pasado en Pehuajó, un distrito hostil para la administración provincial ya que su intendente, Pablo Zurro, es un peronista K de perfil ultra crítico con la gestión de Vidal.
Hasta el municipio del oeste provincial llegaron alrededor de cien referentes de Cambiemos, aspirantes a ser elegidos como precandidatos a intendentes de los 66 municipios gobernados por la oposición. La definición de los postulantes finales se resolverá cuando la fecha se aproxime. Hasta ese día, todos deberán asistir a estos encuentros, que fueron pensados para “fortalecerlos como candidatos”, según definió la concejal de Marcos Paz Anabel Arboledas a Letra P.
“Se planteó que integremos un foro como el de intendentes, en el que analizaríamos siempre temáticas distintas, rotando los ministros e intercambiando dudas y consultas”, explicó la edil oficialista en referencia a este nuevo espacio de discusión y de construcción electoral ideado por la gobernadora y el jefe de Gabinete, Federico Salvai.
El sábado, las exposiciones estuvieron a cargo del titular de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y su par de Seguridad, Cristian Ritondo. “Ambos hicieron un repaso de la gestión”, señaló la concejal. "Ritondo nos explicó qué está haciendo la provincia y de qué manera trabaja para atacar los problemas de inseguridad”.
Las cuestiones relativas a la seguridad en la provincia se han vuelto un tema recurrente en los timbreos de Cambiemos. Por eso, la cuestión no escapa de los encuentros vidalistas en lo que no sólo se forma a los futuros candidatos, sino que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la gestión de la mandataria.
“Muchas de las dudas y planteos surgen de los timbreos, de los encuentros con vecinos. Por eso, es bueno tener ida y vuelta con ministros y concejales”, dijo a este portal el edil de Merlo David Zencich, quien sostuvo que Ritondo “explicó cómo se trabaja con los municipios, porque siempre sucede que el intendente culpa a la provincia y muchas veces hay cuestiones que son responsabilidad del distrito”.
“Es claramente un punto de encuentro donde todos llevamos nuestras inquietudes y un espacio en el que podemos dialogar con ministros, con funcionarios de alto rango, saber cómo se trabaja en provincia y nación, para poder hablar un mismo idioma”, precisó a Letra P el concejal Juan Cravero, de Roque Pérez, quien agregó que, “más allá de las candidaturas, es muy importante el trabajo en territorio ante este momento crítico”.
Consultado por el mensaje de los ministros, señaló que Suárez apuntó a darles “fuerza ante los momentos de dificultad". En tanto, Ritondo “nos llevó tranquilidad explicándonos cuál ha sido la gestión de la provincia; nos mostró estadísticas, nos habló de cifras de policía y patrulleros y cuáles han sido los cambios introducidos, como la jerarquización de las escuelas de policías, avances en la lucha contra el narcotráfico, la eliminación de policías corruptos. Es decir, qué teníamos, que se está haciendo y qué se apunta a hacer”.
En las exposiciones, los ministros hicieron un desglose de la gestión provincial en materia de seguridad. “Hemos dado una lucha enorme contra las mafias y contra el narcotráfico y eso el vecino lo ve, en los distritos gobernados por Cambiemos y en los que no. Hemos capacitado y equipado a la fuerza más grande del país. Con trabajo, gestión y resultados podemos consolidar el cambio en la provincia de Buenos Aires”, señaló Ritondo.
“Estamos demostrando que este cambio es profundo, de verdad y para siempre. Como la reforma de la Policía, la primera reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Estado presente en los barrios, la lucha contra el juego ilegal y la pelea contra los privilegios. Son transformaciones profundas. Como también lo son las más de 1.500 obras finalizadas en los 135 municipios y otras mil que están en ejecución”, detalló por su parte Suárez, según el comunicado oficial.