El último sábado, la dirigencia y los militantes de Cambiemos salieron a testear el humor social de los argentinos ante el convulsionado escenario económico del país. En el territorio bonaerense, además de recibir demandas y reclamos por la crisis, la mirada se posó sobre la gestión de Cristian Ritondo en materia de seguridad. Los cuestionamientos también recayeron sobre la titular del área a nivel nacional, Patricia Bullrich, cuando recorría la capital provincial.
“Los planteos por inseguridad son un tema recurrente”, señaló a Letra P un referente de Cambiemos de la Tercera sección electoral. Sin embargo, la problemática ha quedado desdibujada ante la ola de reclamos por la grave situación económica que atraviesa el país.
La omisión del tema, además, está atravesado por una estrategia del oficialismo, que pocas veces enumera los reclamos o críticas a la gestión, exceptuando a las que, por competencia, impactan en las administraciones locales de algún intendente opositor.
En el territorio conducido por la gobernadora María Eugenia Vidal, la demanda de mejores respuestas por parte de la cartera que encabeza Ritondo están a la orden del día, atadas a una incesante saga de hechos delictivos que tienen epicentro en el conurbano bonaerense.
Las fotos en las redes sociales con vecinos detrás de una reja no son excepcionales, sino parte de una postal reiterada en distintos distritos. Por ejemplo, el precandidato a intendente de Florencio Varela por Cambiemos Pablo Alaniz no ocultó que la conversación con un comerciante tuvo a una reja como telón de fondo, a pesar de que el encuentro transcurrió en el interior del negocio por la lluvia del último sábado.
El reclamo de mayor seguridad fue atendido por el titular de esa área en el municipio de Quilmes, Denis Szafowal. En su perfil de Twitter resaltó la solitud de “mayor presencia policial” entre las demandas de los vecinos de la zona oeste del municipio.
Consultado por Letra P, el concejal de Cambiemos de Avellaneda Diego Malito confirmó que, además de otras cuestiones, la inseguridad es parte de la agenda de temas punteados por los vecinos. “Señalan como positiva la llegada del SAME, pero también hay planteos por las inundaciones crónicas en la zona y destacan las distintas obras en los hospitales”, enumeró el edil que recorrió Sarandí y, apuntando a la administración del peronista Jorge Ferraresi, agregó que, “en materia de seguridad, se solicita que se optimice el funcionamiento de las cámaras de seguridad para prevenir el delito”.
David Zencich, concejal de Cambiemos en Merlo, también confirmó que el tema forma parte de los reclamos. Puntualmente, en su recorrida de este sábado, el planteo llegó de la mano de los comerciantes. “Sobre todo lo que se reclama es mayor patrullaje”, detalló el edil y recordó que hace algunas semanas el Ministerio de Seguridad bonaerense entregó patrulleros al distrito conducido por Gustavo Menendez y que ahora se debe trabajar en un rediseño de las cuadrículas.
El mismo planteo le hicieron a la concejala de Marcos Paz Lorena Harguinteguy, quien en el último timbreo acompañó en la recorrida al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. De visita a vecinos de la zona rural, además de recibir cuestionamientos por las tarifas y la inestabilidad económica, hubo quejas por el patrullaje rural. “No tienen medios suficientes, deberían tener mayor equipamiento”, dijo la concejala y sostuvo que a principio de año se presentó ante la cartera de Seguridad un pedido para que se distribuya de otra manera el patrullaje, porque en la actualidad está recostado sobre una sola región rural del partido.
En mayo pasado, el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, confirmó un aumento del delito en la provincia de Buenos Aires y explicó que el incremento estaba atado a la situación social y económica del país. “Hay un problema social que hace que la persona tenga la necesidad de comer: por eso. el delito más simple aumenta y es sobre el que estamos trabajando”, dijo, reconociendo la problemática.
En La Plata, las críticas fueron recibidas por la propia Patricia Bullrich, quien recorrió la ciudad capital junto al intendente Julio Garro, militantes de Cambiemos y empleados municipales. “En la zona céntrica, el reclamo de los comerciantes es por los menores que entran a robar”, señaló un referente que recorrió la zona el sábado pasado.
En la última semana, Bulrich no escapó de los disparos accionados contra el Gobierno por la diputada nacional Elisa Carrió. Consultada por los delitos de narcotráfico, la líder de la Coalición Cívica aseguró que la ministra es engañada por miembros de las fuerzas nacionales de seguridad. “Bajó un poco el tema de la droga, pero me parece que sectores de la fuerza la están engañando. Le ponen droga para que aparezca la droga, pero el negocio sigue”, dijo en el programa Mesa Chica y aseguró que el engaño viene por parte de miembros de Gendarmería y Prefectura Naval.
“Ellos siguen haciendo el negocio, pero te entregan un pedazo para decir que están luchando”, aseguró y añadió que “hace años” que Argentina tiene el camino “liberado” para la circulación de droga.
Los reclamos en materia de seguridad son una constante en el paquete de demandas de los intendentes peronistas a Vidal. Tras la eliminación del fondo destinado a esta área, los jefes comunales de la oposición aseguran que deben hacerse cargo de la reparación de móviles y de la compra de combustible.