El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, arrancará su mandato al frente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ) el próximo lunes 17 de diciembre en remplazo del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.
La semana pasada y casi a modo de bendición, Gray -que actualmente es el vicepresidente del partido- obtuvo una foto con el papa Francisco en la plaza San Pedro. En el encuentro, según trascendió desde el entorno del futuro titular del PJ, el sumo pontífice le transmitió su preocupación por la situación social del país, “particularmente, por la pérdida de empleo y la necesidad de mayor asistencia a los sectores más vulnerables”. Esteban Echevarría es un foco clave de este conflicto con el cierre de la fábrica Adidas.
Gray junto al papa en Roma.
El mandato de Menéndez al frente del partido se caracterizó por el ordenamiento del partido, luego de varios vaivenes. El intendente de Merlo logró, incluso, un fuerte acto de unidad en su distrito el pasado 17 de octubre con motivo del Día de la Lealtad. En la disputa por la conducción partidaria, a fines del año pasado, se había impuesto al sector del diputado nacional y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza.
El objetivo de Gray es seguir en ese esquema en un año clave, como es 2019, con las elecciones en el calendario.
“Necesitamos la unidad, porque el peronismo tiene que seguir defendiendo a los más necesitados”, dijo días atrás el intendente de Esteban Echevarria durante un nuevo encuentro del Consejo Provincial del PJ, que se desarrolló en la sede nacional del partido, en la porteña calle Matheu.
La asunción de Gray implica, también, un traspaso de poder dentro del PJ bonaerense: de la Primera sección electoral hacia la Tercera. En cuanto a nombres, implica que el sector en el que tiene fuerte anclaje el lomense Martín Insaurralde siga acumulando poder. Gray juega en tándem con Insaurralde.
Gray con Insaurralde (Foto: AG La Plata)
La asunción de Gray será en la antesala del encuentro que tendrá el PJ federal, el espacio que reúne a los gobernadores, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al senador Miguel Ángel Pichetto, quienes, por el momento, le escapan a un acercamiento a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, una estrategia que es verticalmente opuesta a lo que hará el PJ bonaerense, que, incluso, podría clamar por una candidatura de CFK el año que viene.