G20

Peña, sobre el documento final: "Apuntamos al máximo consenso"

Mientras los países negocian palabra por palabra el texto, el Gobierno aspira a una postura común. La disputa entre las interpretaciones con respecto al comercio y al cambio climático.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió que el gobierno de Mauricio Macri apuesta a finalizar la cumbre del G20 con el "máximo consenso" en el documento final que rubricarán todos los mandatarios y dejarán asentados para la próxima reunión, que será en 2019 en la ciudad japonesa de Osaka.

 

Los equipos técnicos de todos los países miembros del G20 debaten por estas horas un texto común, mientras el eje de la polémica pasa por las visiones de cada uno sobre el comercio y el cambio climático. Son los dos temas espinosos que, por estas horas y en este escenario de guerra comercial que tiene a Estados Unidos y China como protagonistas, pone en duda la posibilidad de un documento conjunto en el que acuerden todos los mandatarios.

 

Por lo pronto, tanto la Casa Rosada como la Cancillería argentina aseguran que, pese a las tensiones públicas, habrá un comunicado conjunto para sentar las bases de cara al próximo encuentro de líderes.

 

 

"Se está haciendo todo lo posible. Va a haber consenso y un texto común", aseguran en el oficialismo. En tanto, el propio Peña aclaró que el gobierno de Macri tiene "una responsabilidad en la búsqueda de máximos consensos". Lo dijo durante una conferencia de prensa en el Centro de Medios, ubicado en Parque Norte. 

 

 

 

Con respecto al multilateralismo y al libre comercio, Peña sostuvo: “Cuanto mayor integración se pueda generar, mayor posibilidad de empleo y desarrollo, particularmente, para países como el nuestro, que tiene mucho que hacer en materia de generación de empleo y salida de la pobreza”. “Siempre defenderemos esa postura, como la defendimos el año pasado en la cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio), aunque obviamente ahora tenemos una responsabilidad como presidencia del G20 en la búsqueda de cuál es el máximo consenso posible que se puede generar en esa discusión”, concluyó.

 

en peligro de extincion
Cristian Ritondo encabeza la lista bonaerense de Patricia Bullrich para Diputados

También te puede interesar