Nilda Garré, ministra de Seguridad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el operativo policial desplegado el sábado durante la final de la Copa Libertadores tuvo “un cúmulo de errores” y puso en duda la eficacia del Gobierno para resguardar a los asistentes a la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
“Esperando el G20, lo de ayer (por el sábado) no es muy alentador. Da terror pensar en la seguridad del G20”, dijo Garré al ser consultada sobre el operativo de seguridad conjunto comandado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de la Ciudad, Martín Ocampo, para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América.
En una entrevista concedida al programa Toma y Daca, emitida por Radio Cooperativa, la ex ministra recordó que “en 2005 tuvimos el 'No al ALCA'a en Mar del Plata, vinieron presidentes de todo el mundo, vino el presidente de a Estados Unidos y no pasó nada”.
“Fue un no operativo de Seguridad, casi incomprensible. Me cuesta entender tanta ineficiencia, tanta inoperancia, un cúmulo de errores”, dijo Garré y agregó: “No se puede creer que la ministra Patricia Bullrich, que tenía a su cargo la Prefectura para proteger el micro, no lo haya hecho”.
Si bien señaló que “el traspaso de la policía se sabía que iba a generar conflictos”, consideró la necesidad de “organizarse e ir saldando los conflictos”. Lo del sábado "era operativo puntual, que tendría que haber sido coordinado con Gendarmería, Prefectura y la policía de la Ciudad. Un operativo se acuerda entre todos los sectores que van a intervenir. Este era un operativo de mucha magnitud”, agregó la ex funcionaria
Además, apuntó contra el presidente Mauricio Macri por haber solicitado que se levantara la prohibición al publico visitante. “El descriteriado (sic) del Presidente quería hacerlo con visitantes y la ministra dijo que había que arriesgarse. Nosotros tuvimos que prohibir a los visitantes. Fue una medida extrema, pero no se podía correr el riesgo”, recordó Garré sobre la decisión del kirchnerismo.