TRASCENDENTE INTERNA EN NEUQUÉN

El MPN pone a prueba su maquinaria electoral para 2019

La votación de este domingo en el histórico partido condiciona el andar de la provincia patagónica y le marca la cancha a la oposición. Gobernador y vice, enfrentados.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) renovará su poder con la elección interna que defina candidatos a gobernador y vice, diputados, intendentes de 57 municipios, concejales y consejeros escolares. Será este domingo, desde las 9 a las 18, en una histórica contienda entre el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, y su compañero de fórmula en 2015, Rolando Figueroa, que decidió competir con su lista violeta contra la azul que apadrina el ex gobernador Jorge Sapag, familiar directo de los fundadores del partido que emergió a principios de la década del 60 con la proscripción del peronismo.

 

Con el triunfo de Cambiemos en 2017, el proyecto provincial de Figueroa se activó por la relación de Gutiérrez (ex ministro de Sapag y figura de notable confianza) con la Casa Rosada. El vice, desde que comenzó su gestión en el Poder Legislativo, trabajó para darle un marco de respaldo al gobernador, pero tomó distancia. Afín al peronismo, Figueroa siempre mantuvo un perfil diferente hasta la decisión de ir con un sector propio, que apunta a recolectar a los desencantados y a los independientes.

 

El oficialismo, con la Azul, que lleva a cuestas la estructura del MPN más de cinco décadas de poder ininterrumpidos en Neuquén, pondrá en acción toda su potencia estructural. Además de contar con los beneficios de tener como candidato al actual gobernador, incorporó al senador nacional Guillermo Pereyra, hoy reconciliado con Sapag y decidido a jugarse por el oficialismo. Pereyra, que conduce el poderoso sindicato petrolero, es un actor clave en cada elección de la provincia.

 

DATOS. Pero la contienda no solo pone en juego los dos principales cargos institucionales. Algunos municipios, como Neuquén capital o San Martín de Los Andes, son escenario de la interna y de liderazgos históricos. Figueroa, en la ciudad capital, se jugó por Zulma Reina, quien fuera ministra de Gobierno de Sapag. “Ya en 2015 la gente quería la fórmula al revés, con Rolo gobernador”, disparó Reina cuando se presentó la lista disidente. Y agregó aquel día: “El MPN ganó las elecciones con los votos de Jorge Sapag y de Rolando Figueroa, no de Omar Gutiérrez”.

 

 

 

Por el lado oficial, solo quedó Mariano Gaido, actual ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, tras la decisión de bajarse por parte del subsecretario de Deportes neuquino, Luis Sánchez.  

 

En la región de Vaca Muerta, distritos en expansión y de histórica afinidad al MPN, también habrá interna. En Añelo, ciudad cercana a Fortín de Piedra, zona de notable inversión de TecPetrol (grupo Techint), donde el presidente Mauricio Macri brindó un mensaje en el que reclamaba que “todos los argentinos consumamos menos energía”, Milton Morales buscará suceder a Darío Díaz. En cambio, la línea violeta, confió en Lorena Fernández para ese lugar.

 

En Rincón de Los Sauces, tierra del intendente petrolero Marcelo Rucci, uno de los candidatos a suceder en el Sindicato de Petrolero Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa al senador Pereyra, habrá competencia femenina cuando Norma Sepúlveda (azul) y María Alejandra Luqui (Violeta) se enfrenten.

 

En total, serán 420 mil neuquinos los habilitados de participar en la interna abierta que tendrá, entre tantos, un condimento extra por la suspensión de la final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca para este domingo. Eso, según ratificaron a Letra P fuentes del espacio, puede condicionar la participación de los independientes con su voto.

 

Barrera sanitaria de la Patagonia en Casa de Piedra, entre La Pampa y Río Negro.
La Boleta única de papel en el centro del debate.

Las Más Leídas

También te puede interesar