EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS

Cuestionan el proyecto que favorece a Clarín y La Nación por el papel

La Federación que reúne a medios pequeños y medianos de todo el país se reunió con diputados del PJ y del FpV  para alertar sobre las consecuencias del proyecto que beneficia al grupo de Magnetto.

Una semana después del dictamen que le otorgó la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que busca liberalizar el precio de venta del papel para diarios, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra) comenzó a reunirse este jueves con los integrantes de distintos bloques legislativos para pedirles que rechacen esa iniciativa, presentada hace escasas dos semanas por 12 diputados de Cambiemos y del PJ, entre ellos los peronistas Diego Bossio y Pablo Kosiner, el macrista Nicolás Massot y el radical Mario Negri, estos últimos, las dos principales autoridades del interbloque de Cambiemos.

 

El miércoles pasado, cuatro días hábiles luego de su presentación, el proyecto consiguió dictamen favorable de la  Comisión de Comercio, presidida por el mendocino Pedro Miranda. No tiene más que dos artículos, dedicados a derogar ocho puntos de la Ley N° 26.736. En diciembre de 2011, esa norma declaró "de interés público" a la pasta celulosa para diario y estableció un marco regulatorio de sus precios y control parlamentario.

 

Entre enero y octubre, Papel Prensa aumentó sus precios un 120%: la tonelada pasó de 17 mil a 39 mil pesos.

Para el presidente de Fadiccra, el periodista Julio Delgado, es una “pretensión monopólica de Clarín y sus circunstanciales aliados”. Según les explicó a los diputados que integran el bloque del PJ y del Frente para la Victoria, es "sumamente negativo para nuestra democracia la desregulación en la fijación del precio del papel para los diarios y la eliminación de los resortes de auditoría por parte del Estado en la planificación productiva de la planta de Papel Prensa S.A. en la localidad de San Pedro".

 

El periodista es el titular de la cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja y reveló que, “desde enero a octubre del corriente año la empresa radicada en la localidad bonaerense de San Pedro -cuyo capital accionario está integrado por Clarín, La Nación y el Estado nacional-, aumentó su precio un 120%, de 17 mil pesos a 39 mil pesos la tonelada”.

 

En diálogo con Letra P, el periodista detalló que “Papel Prensa hoy tiene ventajas competitivas con la devaluación del peso. Y ahora le conviene colocar y vender la producción al exterior y 'vaciar el mercado interno perjudicando a los medios gráficos. Se trata de la liberación del precio o la segmentación del mismo, porque los precios se manejarán de acuerdo a niveles de compra si son socios de papel Prensa. Es decir que volverán los cupos o, directamente, será la negación de la venta. Ese proceso elevará el precio de la materia prima para hacerla 'atractiva o competitiva' y venderla en el país. Es una locura, porque consolida un monopolio y viola el derecho fundamental de libertad de prensa y expresión y atropella el federalismo”.

 

En la reunión con los diputados del FpV también expuso Pablo Jiménez, de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Alertó que “estas modificaciones vacían de sentido la ley" porque "la supresión de estos artículos impacta directamente en la economía de los pequeños medios gráficos del interior del país". El dirigente sindical planteó “la gran preocupación de los distintos sindicatos de trabajadores de prensa por la situación económica que atraviesa un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas”.

 

Por la mañana, Delgado estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación, Fernando Gómez, y el secretario Pablo Bussetti. Fueron recibidos por los diputados nacionales del PJ Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Danilo Flores. También estuvieron con Daniel Arroyo, del interbloque Red por Argentina, que “escuchó las demandas de la Federación y adelantó el rechazo del bloque al nuevo intento del Grupo Clarín de derogar la ley de Papel Prensa”.

 

Bossio, Lavagna y Massot, tres artífices del polémico proyecto.

 

 

QUÉ DICE EL PROYECTO. Entre sus fundamentos, el texto explica que “los artículos 21, 24, 25, 26, 27 40 y 41 tratan sobre la ampliación de la capacidad de producción de papel para diario en el país para satisfacer la totalidad de la demanda interna por parte de una determinada empresa obligando a efectuar inversiones no siempre necesarias en términos de demanda del mercado”.

 

Cuando fue firmado el dictamen, Faddicra alertó que la norma vigente "aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -alta inflación, devaluación del peso, recesión y restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país".

 

Según la mayor federación de medios cooperativos y pequeños del país, el texto promovido encierra un ardid. "Invocando en su fundamentación razones comerciales y de índole industrial de dudosa verificación, descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha", alertó el organismo y aseguró que "se miente descaradamente cuando citan 'pequeños compradores asociados en cooperativas' por cuanto un alto porcentaje de las operaciones con Papel Prensa están mediadas por un ciclo financiero y no justamente uno productivo. La fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el Gobierno ", detalló Fadiccra.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar