TURBULENCIA PERMANENTE

El Gobierno quiere abrir el Congreso en diciembre para sacar Bienes Personales

El Ejecutivo cambió de planes y ahora busca que haya sesiones legislativas fuera del período ordinario que concluye la semana próxima. El financiamiento de partidos también está en la agenda.

Aunque el plan original del Ejecutivo consistía en terminar la actividad del Congreso el 30 de noviembre (cuando concluye su período ordinario) sus voceros informaron que finalmente convocará a sesiones extraordinarias para diciembre. Las negociaciones con la oposición comenzaron este viernes para habilitar el tratamiento de “proyectos consensuados, con la prioridad puesta en la reforma al impuesto a los Bienes Personales”.

 

La iniciativa todavía no tiene temario, pero es parte del intercambio que lleva adelante el Gobierno con la oposición, pero también con la UCR en medio del malestar interno que atraviesa a Cambiemos tras la pérdida de un sillón dentro del Consejo de la Magistratura, que aguardaba ocupar el diputado radical y titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

 

Según informó la agencia Noticias Argentinas el oficialismo en el Congreso ya da por hecho que la convocatoria saldrá en los próximos días y que la fecha para sesionar sería el 12 de diciembre.

 

Las negociaciones están orientadas a evitar un cierre abrupto del período legislativo que esté empañado por la controversia interna del oficialismo.

 

En la bancada oficialista de la Cámara de Diputados informaron que la convocatoria a extraordinarias contemplaría una sola sesión, el 12 de diciembre, y que la prioridad es el proyecto que modifica el impuesto de Bienes Personales y que ya fue aprobado por el Senado.

 

 

 

El proyecto busca sacar de ese gravamen a quienes posean un inmueble con destino a vivienda única familiar que no supere los 18 millones de pesos, algo que es considerado como una “falla” dentro del diseño original del presupuesto.

 

Otro punto que podría entrar en las extraordinarias es una reforma del Código Procesal Penal para adaptarlo a la herramienta del "imputado colaborador", popularmente conocido como "arrepentido", y la creación del Parque Nacional del Iberá. Por otra parte el Bloque Justicialista pide sumar al temario la creación del Juzgado Federal de Tartagal.

 

 

 

En el caso del Senado, el plan del Ejecutivo buscar meter en el temario el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, aunque hay una negociación pendiente sobre el tema entre Cambiemos y el justicialismo, porque en la Cámara de Diputados también está pendiente la nueva Ley de Alquileres.

 

Hasta ahora, la hoja de ruta del peronismo apuntaba a tratar el proyecto de financiamiento en marzo ante la falta de acuerdos con Cambiemos, pero el esquema podría cambiar a partir de los nuevos intercambios para realizar sesiones extraordinarias en un marco de consenso.

 

Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.
Patricia Bullrich y Mauricio Macri

También te puede interesar