El gobernador de Salta, Juan Urtubey, viajó hasta el distrito bonaerense de Bahía Blanca. El integrante del espacio Alternativa Argentina mantuvo encuentro con autoridades locales y de la región. En la agenda de reuniones una fue en secreto: con el titular del puerto local, Miguel Donadío.
La visita del salteño provocó importantes movimientos en el sur provincial. En medio de los acuerdos que su espacio está tejiendo con dirigentes de distintos puntos del país, su desembarco en el distrito de Bahía Blanca no pasó desapercibido.
Urtubey, junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, el ex diputado nacional Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto, integran una alianza electoral peronista que resiste un acercamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los dirigentes vinculados a La Cámpora.
La llegada del gobernador de Salta sucedió horas después de que el espacio político lograra el acompañamiento y visto bueno de siete gobernadores del PJ, lo que le agregó volumen al armado que busca generar una alternativa electoral para 2019.
Muchos fueron los dirigentes locales que quisieron ser parte de la cadena de encuentros que este jueves encabezó Urtubey, pero pocos fueron los que finalmente lograron sentarse en la misma mesa.
Según fuentes cercanos al gobernador salteño, uno de los elegidos fue el presidente del Consorcio del Puerto bahiense, Miguel Donadío, quien solicitó que no se tomaran fotos durante el encuentro. El planteo no llama la atención, teniendo en cuenta que el funcionario vidalista – hombre que responde al ministro de Transporte Guillermo Dietrich- si bien está alejado de la administración macrista local, no quiere interrumpir el vínculo que tiene con Cambiemos, espacio que le dio un lugar de gestión en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro secreto llamaría la atención si no fuese por el acercamiento del dirigente oficialista con referentes del massismo. Tiempo atrás se reunió en un bar de Bahía Blanca con el dirigente peronista Dámaso Larraburu, quien desapareció de la escena política de Bahía Blanca luego de bajar su candidatura a intendente por el Frente Renovador en 2015 tras los magros resultados de las PASO. Aquella jugada política golpeó duramente el armado que el tigrense tenía en la Sexta Sección.
En el orden local, como se mencionó, Donadío está alejado del equipo de Cambiemos que conduce el municipio de Bahía Blanca. Es que en 2007 fue el primer candidato macrista en aquel distrito, espacio al que perteneció hasta que se cruzó de vereda y comenzó a responder a Larraburu.
Con estos antecedentes, y a la luz de ciertos reparos para hacer circular una foto del encuentro, se presume que el titular del puerto bahiense es permeable a un posible acuerdo no sólo el con gobernador salteño, sino con el peronismo federal que en Bahía Blanca todavía no tiene candidatos.