X
Industriales, agropecuarios, dirigentes del comercio y constructores analizaron la foto de Massa y Pichetto con nueve gobernadores. Destacaron la “alternativa” que servirá para “ordenar a Cambiemos”.
Por 22/11/2018 18:07

La postal que se tomaron el bonaerense Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto con nueve gobernadores peronistas generó reacciones de cautela y moderado entusiasmo entre los empresarios de diferentes rubros. El encuentro en la Casa de Entre Ríos es visto por el Círculo Rojo como una foto de oportunidad, con contenido político que juega como contrapeso no kirchnerista a Cambiemos. Todos coincidieron, en mayor o menor medida, en que ese aglutinamiento, al no tener candidato, no tiene perspectiva electoral positiva en el marco de la grieta.

 

 

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), consideró que “hace mucho tiempo que se habla de que hay un fuerte componente del peronismo racional, independiente, fuera de Unidad Ciudadana, que trata de aglutinarse". "Como alternativa, una tercera propuesta es razonable", opinó, pero agregó que "la realidad es que si medís hoy, hay dos grupos o dos personas que tienen votos, y el tercer sector no mide nada, al menos eso dicen los encuestadores". "Más allá de que eso sea cierto, falta bastante y hasta que no tengan un candidato no podés saber con certeza lo que dicen las encuestas”, cerró.

 

 

Teddy Karagozian, de TN Plátex, explicó que “Argentina es un país democrático desde 1983. El peronismo es parte del entramado político y muchos hombres muy buenos de esa fuerza están en Cambiemos, con menos peleas que las qué hay hoy con los radicales o Lilita Carrió. Es bueno para el futuro del país que haya acuerdos que promuevan alternativas potables para ir disminuyendo los riesgos de tener que ir a los extremos". "Esto bajaría el riego país", se entusiasmó el empresario. Y agregó: "Es bueno también para ordenar a Cambiemos y que la posibilidad de alternativas los concentre más en el proceso de hacer crecer nuestro país, dándole más importancia a la producción que a la renta”.

En esa línea, el salteño José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó que “es muy bueno ese encuentro, es positivo que haya una alternativa política electoral”.

 

 

Martín Cabrales marcó alguna diferencia: “Es una foto oportunista, dentro del contexto de rearmado del peronismo. Massa quiere mostrar fuerza, no lo veo más allá de eso. Lo que sí veo como interesante son los gobernadores peronistas. Llama la atención la ausencia de (Roberto) Lavagna. De todos modos, es cierto que ahí no hay ningún candidato a presidente”.

 

 

Juan Pablo Maglier, de la Rural S.A., observó una foto "un poco más numerosa que la anterior". "Hay dirigentes con perfiles distintos y suponemos que algunos están para conducir y otros van a acompañar. La debilidad de eso es que no está nítido quién lidera el espacio. La viabilidad va a depender del contexto y la coyuntura, y también del éxito económico de Macri", opinó. 

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicaron a este medio que no tienen opinión institucional del tema.