La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este viernes, en la ciudad de Mar del Plata, una serie de medidas destinadas a impulsar el consumo interno durante la temporada de verano con fuertes descuentos a través del Banco Provincia y reconoció que “fue un año muy duro”. Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, había dicho esta semana que la economía se encontraba en un "valle de recesión" y que la temporada estival serviría para dejar atrás esta situación, que se compensaría con “manchones de crecimiento”.
Como años anteriores, Vidal presentó el programa de descuentos a través del pago con tarjeta de débito del Banco Provincia que el Gobierno pensó para la temporada de verano con el objetivo de fomentar el turismo y el consumo interno. Habrá 50% de descuento en supermercados de la costa atlántica, además de un 30% en hoteles, transporte y gastronomía y un 50% en espectáculos.
“Para nosotros, cada temporada turística es una posibilidad de generar trabajo”, dijo la gobernadora con el mar argentino de fondo. En este orden, se refirió a la compleja situación puntual de Mar del Plata, a la que describió como una ciudad “que necesita generar trabajo”.
Además, dijo que, “para dar el ejemplo”, ella vacacionará algunos días en La Feliz. Lo hizo también el verano pasado, después de sus controvertidas vacaciones de enero de 2017 en el paraíso mexicano de Playa del Carmen, mientras se inundaba el norte de la provincia.
“De lo que se trata es, sabiendo que fue un año difícil, de estar al lado de los que trabajan, de los que, a pesar de todas las dificultades, siguen creyendo." (Vidal)
El programa de verano también se desplegará por el conurbano. La gobernadora anunció que habrá “playas urbanas” en municipios como Ezeiza, La Plata o Morón.
“De lo que se trata es, sabiendo que fue un año difícil, de estar al lado de los que trabajan, de los que, a pesar de todas las dificultades, siguen creyendo. Nos van tener de su lado”, resumió la mandataria.
"Año difícil" dijo la mandataria en varios pasajes de su mensaje. En términos más técnicos, también lo había expresado su ministro de Economía, cuando esta semana explicó el presupuesto bonaerense para el año entrante.
Al hablar de la coyuntura económica, Lacunza sostuvo que la Argentina atraviesa “el valle de la recesión”, pero que, a partir del verano, habría “mejores condiciones de competencia” y le adjudico al turismo una de las claves para salir del valle de la recesión.
Para el ministro, el efecto de la actividad turística enfrenta “mejores condiciones competitivas frente al turismo exterior, sobre todo plazas vecinas como Brasil, Uruguay y Chile”.
Los anuncios de Vidal buscan ser una ayuda para atravesar ese valle y dejarlo atrás.