Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal en el Senado y precandidato presidencial, presentó un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias el bono de compensación salarial por $5.000 dispuesto por decreto por el presidente, Mauricio Macri.
Entre los fundamentos del proyecto, Pichetto señala que “es razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo (…) a los efectos de eximir del impuesto a las Ganancias al bono extraordinario establecido por el Poder Ejecutivo nacional”.
Además, señala falencias del decreto 1043/18, que establece la compensación, ya que, al no aludir al problema de ese gravamen, permitiría que ciertos trabajadores suban de categoría con ese ingreso extraordinario.
“Puede darse el caso de que un empleado pueda saltar un tramo en la tabla de alícuotas que determina el monto a pagar por incorporar el bono”, dijo.
“En la actualidad, el impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos millones de personas, un 60% superior a la cantidad de contribuyentes de enero de 2016 y básicamente el impacto se da por la fuerte suba de la inflación, motivo por el cual entendemos razonable proponer este alivio a los trabajadores de bajos y medios ingresos”, ponderó.