El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que está previsto que el presidente Mauricio Macri firme para formalizar la aplicación de un bono extra de 5 mil pesos y la creación de una instancia administrativa para despedidos individuales.
“Estamos de acuerdo con el bono no remunerativo. Cuando planteamos esto fue por aquellas realidades que en los convenios habían quedado con el 15%, 20% y 25% (de aumentos), realidades desfasada con la evolución del costo de vida y siempre teniendo en cuenta la realidad de la micro y pequeña empresa”, explicó ante Toma y Daca que se emite por Radio Cooperativa el representante de la UIA.
En esa línea, sostuvo que el “bono es de carácter alimentario, para compensar consumo” y que “se pretende implementarlo para buscar cierta reparación”. En esa línea, señaló que “hay visiones distintas con el sindicalismo y el Gobierno” y que su posición es que “si no redacta correctamente también terminen percibiéndolo aquellos sectores que han indexado por clausula gatillo o que en septiembre y octubre reformularon sus convenios colectivos”.
Consultado, además, sobre el otro punto que prevé el DNU respecto a los despidos, señaló: “Nadie despide porque sí. Frente a una contracción de la actividad industrial del 11,5% con caída de actividad del 25% en algunos sectores, los comportamientos en materia de despidos han sido muy moderados con respecto a esta situación”, analizó y señaló que lo que les preocupa es “es la carga que esto significa”, teniendo en cuenta que el empleador deberá notificar a la cartera laboral con diez días de anticipación.
“La legislación argentina ya tiene procedimiento de crisis y se está sumando uno para casos de despidos sin causa. Cuando se está ante un despido incausado el derecho del empleador, de acuerdo a la ley, es el de poder prescindir”, indicó y argumentó: “Esta obligación de informar esto genera algún trámite. Una cosa es informar y otra sujetarlo a procedimiento. La ley de contrato de trabajo establece el derecho al empleador a despedir en forma incausada pagando la indemnización correspondiente, hay un derecho consagrado”.
Consultado si analiza que la situación de crisis va a empeorar en los próximos meses, sostuvo: “Algunos en la industria de alimentación piensan que se llegó al piso”, dijo y agregó su análisis es que ya se tocó “fondo en esta recesión”.
Además, analizó la suba de precios y sostuvo “que ninguna empresa objetivamente trasladó toda la devaluación. Frente a una devaluación de más del 100% se está lejos. Hay una prudencia teniendo en cuenta que el mercado no tira”, dijo.