Patagonia

Insisten con un frente legislativo para defender la zona austral

Una senadora nacional, que participa de los encuentros patagónicos, volvió a convocar a representantes en el Congreso y las provincias.

La senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda (RIO), quien se ensambló al frente electoral del intendente de General Roca, Martín Soria, convocó a un frente común de legisladores patagónicos para reclamar que no se toque el plus de zona austral a los actuales y futuros jubilados. “La eliminación de la zona austral afectará, no sólo a los actuales jubilados sino también a quienes adquieran esa condición en el futuro, sería una verdadera tragedia para este sector”, señaló la parlamentaria.

 

Como explicó, esta medida repercutirá "muy fuertemente" según lo establece la Ley de presupuesto 2019, ya que mediante el mismo se deduce un 20 por ciento de recorte para los futuros jubilados y sólo para aquellos que perciban haberes jubilatorios superiores a los $17.000. "De esta manera se corre el riesgo de que luego de votado este recorte se abra una puerta para que vayan por el plus de zona austral de los actuales jubilados", indicó Odarda.

 

Por otra parte, la legisladora de la Cámara Alta observó otra situación a tener en cuenta, alertada en primera instancia por el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, señalando que “aquellos profesores calificados que han sabido en su momento emigrar hacia la Patagonia, ante un recorte tan significativo como éste, posiblemente no les quede más remedio que regresar a las grandes ciudades, poniendo en la balanza la totalidad de la sumatoria de situaciones que hacen a la residencia en el Sur del país respecto a otras regiones”.

 

“Sabemos lo que implica la habitabilidad de las provincias patagónicas, los largos trayectos para desplazarse desde algunos lugares hacia otros, el valor agregado con los que llegan hasta aquí los medicamentos, las dificultades para acceder a los centros de salud en general y mucho  más para llegar a aquellos de alta complejidad, es totalmente irracional éste como todos los recortes con los que se castiga a los patagónicos. Demuestran con estas medidas un inmenso  desconocimiento por parte de quienes nos “desgobiernan” sobre la realidad que vivimos por estos lados”, expresó la senadora.

 

“Es propicio unificar los reclamos y la lucha con todos los legisladores patagónicos en pos de la protección de los beneficios que le corresponden a nuestra gente, estamos para eso y mostrar unidad es el primer avance y demostración de madurez y voluntad política que debemos ejecutar para exponer que acá los derechos adquiridos no se entregan, se defienden”, afirmó Odarda.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar