Provincia BA

Grieta K: por qué diputados y senadores votaron diferente un proyecto de Vidal

Es la reforma al fuero procesal laboral. En la Cámara alta la iniciativa salió por unanimidad con el apoyo de Unidad Ciudadana, mientras que en la Cámara baja el bloque de Saintout se abstuvo.

La votación del proyecto de ley para reformar el fuero laboral de la justicia bonaerense expuso los matices entre los bloques kirchneristas de la Legislatura provincial. En la tarde de este jueves, la bancada presidida por la diputada Florencia Saintout se abstuvo de votar el proyecto presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la reforma judicial anunciada a principio de año. Sin embargo, el bloque de Unidad Ciudadana en el Senado había acompañado esa votación gracias a las modificaciones que le agregaron al texto. 
 

 


La bancada de Unidad Ciudadana que conduce Saintout en la Cámara de Diputados bonaerense se abstuvo de votar el proyecto que propone la creación de juzgados en el fuero laboral que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. El bloque opositor no pudo introducir ningún cambio al proyecto porque la iniciativa no ingrrso a ninguna comisión. 

 

Pero el 20 de septiembre, cuando el proyecto se aprobó en el Senado, el bloque kirchnerista que preside Teresa García acompañó lo que era un pedido del Ejecutivo. La explicación formal fue la cantidad de modificaciones que la bancada de García había logrado introducir en el texto a partir de la participación y debate de jueces y abogados laboralistas. 

 

Al momento de presentar el proyecto, Vidal sostenía que se le iba a dar mayor celeridad a los juicios laborales y que una persona ya no iba a que estar dos años esperando la resolución de un conflicto laboral. Rápidamente, la iniciativa, había encontrado el rechazo de los jueces de los distintos tribunales de la provincia. El principal planteo era que la norma dotaba de una instancia de apelación a los fallos de un tribunal laboral, cuando hasta el momento eran de única instancia y la apelación se debía hacer directamente en la Suprema Corte provincial.

 

“A este proyecto hubo que destrozarlo y rehacerlo” afirmaba García en la sesión dónde se votaba el proyecto. Agregaba que la iniciativa enviada por Vidal había ingresado “tan mal hecha”, que se tuvo pedir “que se convoquen a todos los interesados del poder judicial para hacer cambios”. Por ello, su bloque terminó acompañando la iniciativa que salió por unanimidad de la Cámara alta. 

 

La foto fue distinta en Diputados. Este jueves, el proyecto se convirtió en ley con 63 votos afirmativos, 22 abstenciones y cinco votos negativos.  Las abstenciones fueron todas de Unidad Ciudadana. 

 

“Si bien es cierto que este proyecto viene votado por unanimidad desde la Cámara de Senadores, nosotros lo que queremos plantear como bloque es que no estamos pintados. Este proyecto lo ingresaron ayer a la labor parlamentaria y ni siquiera va a pasar por una comisión. Estamos hablando de la reforma del procedimiento laboral de la provincia de Buenos Aires”, dijo la diputada kirchnerista Susana Sánchez, que ofició de voz informante de le bancada. 
 

 

Dato de color: pese a la crítica sobre la falta de discusión que se le dio en la Cámara baja a la reforma del fuero laboral, la legisladora le tiró un centro al presidente de la Cámara, Manuel Mosca, cuando le agradeció que este año ya se hayan llevado adelante a siete sesiones ordinarias. “Debe ser el único dirigente de Cambiemos que está cumpliendo con su promesa”, soltó la diputada. El presidente solo hizo silencio y esbozó media sonrisa. 


Los matices entre ambas bancadas kirchneristas existen desde hace un tiempo. En el Senado, la conducción de García no tiene discusión interna. En Diputados, la situación cambia.

Hay un sector del bloque que mantiene una mirada distante a la conducción de Saintout. Hay, incluso, algunos diputados que mantienen poco y nada de diálogo con la presidenta. Hasta el momento no hubo votaciones divididas dentro del bloque como ocurrió en el Frente para la Victoria durante los primeros años de la gestión Cambiemos. Pero sí hay críticas sobre la conducción de Saintout. 
 

 


La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout durante la sesión de este jueves (Foto: AG La Plata)

DEBUT OPOSITOR. El proyecto que modifica el funcionamiento del fuero laboral también recibió el rechazo del flamante bloque del Frente Amplio Justicialista. La presidenta de esa bancada, Alejandra Martínez, argumentó igual que González al decir que es un sistema bicameral el que rige en la Legislatura y que el proyecto debía pasar por alguna comisión también en Diputados. 

 

Además, Martínez le tiró un dardo al bloque kirchnerista al mostrarse sorprendida de que “no lo acompañen –al proyecto- cuando en el Senado sí lo hicieron”. 

 

El rechazo de esta bancada también se entendió como gesto de despegue hacia Cambiemos, pese a que el oficialismo tampoco precisaba de los votos de este espacio al que sí debería convencer cuando tenga que votar el presupuesto y el endeudamiento para 2019. En un mar de suposiciones buena parte de las miradas se posarán sobre este espacio dentro de algunas semanas. 

 

El expediente también tuvo votación fragmentada en el bloque del Frente Renovador (FR). Fue el diputado Pablo Garate quién rechazó el proyecto, mientras que el resto de su bancada acompañó la norma. La decisión de Garate levantó algunas suspicacias en unas semanas agitadas para el Frente Renovador con la fuga de Felipe Solá y otros cuatro diputados nacionales del bloque massista. Sin embargo, Garate no tomaría el mismo rumbo que el ex gobernador y se mantendría junto a Massa a quien necesita para dar pelea en el municipio de Tres Arroyos. Quiere ser candidato a intendente juntando a todo el arco peronista local y no sostiene que no redituable despegarse del líder del FR

 

El escándalo de Edgardo Kueider puso bajo la lupa las alianzas de Javier Milei en el Congreso.
El Senado de Santa Fe aprobó la convocatoria a la Convención Constituyente.

También te puede interesar