X

Es la más alta de toda la gestión macrista. Acumula 32,4% en 2018 y se prepara para superar la de 2016. Fue empujada por aumentos en alimentos (7%), el transporte (10,4%) y ropa y calzado (9,8%).

Redacción 17/10/2018 16:03

Las peores previsiones se confirmaron. La inflación de septiembre marcó un nuevo récord en la gestión macrista, alcanzando el 6,5%, con fuerte impulso por el alza en alimentos, vestimenta y el tarifazo del transporte. Así, el aumento de precios promedio medido por el INDEC alcanzó el 32,4% sólo en lo que va del año y la interanual, contrastada a septiembre de 2017, trepó a 40,5%.

El órgano estadístico publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Se esperaba una cifra entre 6 y 7 puntos, con el aterrizaje más duro de la mega devaluación en las góndolas y las boletas. Finalmente se ubicó justo en medio de esa banda de especulaciones, igualando el récord de abril de 2016. Así, elevó el 3,9% de agosto, que hasta el momento era el aumento mensual más alto del año.

 

La disparada se sustanció en aristas que golpean más duro en los sectores más vulnerables de la sociedad. Los alimentos subieron 7%, el transporte 10,4%, el "equipamiento y mantenimiento del hogar" un 9,7% y la vestimenta (ropa y calzados) un 9,8%. 

Además, ningún especialista espera una caída brusca en octubre. Si bien bajará el impacto del transporte llegará a la inflación las subas de tarifas, que en septiembre midió 2,3%. Por otro lado, los supermercadistas siguen avisando que la remarcación de precios por parte de sus proveedores no se detiene.

El anuncio llega en la víspera de la movilización convocada por la CGT disidente a Luján, este sábado, donde la reapertura de paritarias por el serio atraso salarial que dejaron las negociaciones de este año tendrá un rol central.