PRECIOS SIN CONTROL

Inflación récord y sin freno: 3,9% en agosto y 24,3% en solo ocho meses

El número de agosto que publicó el INDEC es el más alto del año, impulsado por alimentos y naftas. Los precios núcleo tuvieron un salto de 3,4%. Pronostican mayor presión en precios para septiembre.

La inflación oficial marcó este jueves un nuevo récord en lo que va del año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto marcó un aumento promedio del 3,9%, por lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada alcanzó el 24,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El número es el resultado de un fuerte impacto de algunas categorías, como alimentos y bebidas, medicina prepaga o combustibles. Aunque también hubo empujón de algunos sectores regulados, como los últimos incrementos en las tarifas de luz y de gas.

 

El dato resultó de esta manera el más alto del año, superando el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales. El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%, indicó el organismo.  

 

De los ítems medidos por el INDEC el que más subió fue comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3%; y restaurantes y hoteles, con el 2,4%. Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

 

En el Gobierno ya saben que será muy difícil terminar 2018 por debajo de los 40 puntos. De hecho, en la reunión que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo esta semana con gobernadores del peronismo les adelantó que en Casa Rosada trabajan con esa expectativa: 42% de inflación para 2018. No hay especialista que no augure, además, otro fuerte impacto del traslado a precios de la devaluación en septiembre, por lo que en la próxima publicación del INDEC no sólo no se espera una merma de la curva inflacionaria, sino que el grado podría agudizarse.

 

 

 

Ya conocido el número del IPC de agosto, la inflación interanual marcó el mes pasado un 34,3%. Este número no solo echa por tierra todas las previsiones y correcciones que fue haciendo el Ejecutivo a lo largo del año, pero además suma presión en el conflicto con los sindicatos. Mientras en la medición agosto 2017-agosto 2018 los precios señalan un incremento por arriba de los 34 puntos, los salarios promedio están hasta 10 puntos por debajo de esos niveles. La última medición interanual oficial de salarios marcaba un aumento del 22,9% de junio a junio. Una caída grosera del salario real.

 

rocca arrincono a lavigne: china, importaciones y el terror de las pymes
Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei

También te puede interesar