Justicia PRO

Cerraron la denuncia penal a exfuncionario de Vidal acusado de corrupción

Mateo Nicholson comandaba un área clave para el mantenimiento de escuelas. Un audio los comprometía y había sido frezado en el cargo hasta que renunció. Lo denunció el kirchnerismo.

En el marco de la grieta judicial en la provincia de Buenos Aires se conoció que la fiscal que investiga a un ex funcionario de María Eugenia Vidal, acusado de “fraude en perjuicio de la administración pública”, ordenó cerrar la instrucción del caso por inexistencia de delito y falta de pruebas, según se desprende de la resolución a la que accedió Letra P.

 

La buena noticia judicial para el gobierno bonaerense llegó de la mano de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien, por el momento, no investigará más al ex titular de Infraestructura Escolar de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Mateo Nicholson, acusado de corrupción, luego de la aparición de un audio, donde aparentemente hablaba y pedía a una empleada que “invente” de forma urgente el presupuesto de varias cocinas que habían sido compradas para utilizarse en escuelas de la Provincia.

 

“Necesitamos inventar los presupuestos que nos faltan, o sea tal cocina, si vos sabes que es nueva, ponele el monto que calculás por metro. Obviamente que no dé número redondo”, se escuchaba en el audio.

 

Tras conocerse la grabación, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, licenció al funcionario. Luego, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó una denuncia contra el Director por “abuso de autoridad incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

 

La medida dictada por la fiscal no es definitiva. Si la denunciante apela, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, deberá determinar si mantiene la decisión de la investigadora o le ordena la reapertura del expediente para una nueva instrucción.

 

 

 

"Es un bochorno que contando con los audios que son de público conocimiento en los que Nicholson pide dibujar presupuestos, e incluso después de que la desidia de esas mismas autoridades terminara en la explosión de la escuela de Moreno en la que fallecieron dos personas, la justicia ni siquiera investigue la situación que denunciamos", expresó la senadora García ante la consulta de Letra P.

 

Pocos días después de la difusión del audio, murieron dos docentes en una escuela de Moreno, producto del estallido de una garrafa. El trágico hecho ocurrió el 2 de agosto en la Escuela 49, donde perdieron la vida Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez. El 24 de ese mes, Nicholson renunció a su cargo.

 

 

 

Para la legisladora García, el cierre de la causa “es muy grave porque muestra el blindaje judicial sobre la Gobernadora, y la actuación muy cuestionable de la Procuración, la cual ya dio sobradas muestras de su actuación parcial".

 

Si bien el cierre de la causa fue dictado el 26 de septiembre pasado, la medida fue notificada el viernes último. Fuentes legislativas no descartaron que la denunciante pida la revisión de la medida ante el Fiscal General de La Plata.

 

escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez

Las Más Leídas

También te puede interesar