El Banco Central (BCRA) comenzará a aplicar este lunes un esquema de flotación del dólar entre bandas, de $ 34 a $ 44, en el marco de la nueva política monetaria que rige el acuerdo alcanzado la última semana entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la ampliación del crédito stand by que tomó Argentina en junio pasado.
“No es obligatorio intervenir si pasa los $44; eso lo vamos analizar cuando llegue el caso”, detalló la semana pasada un fuente de la autoridad monetaria en diálogo con Letra P. Y agregó que “las intervenciones, de hecho, podrían ser vía venta o compra de dólares o a través de encajes”.
Vale recordar que, tras la controvertida salida de Luis Caputo de la máxima autoridad monetaria, Guido Sandleris tomó las riendas de la entidad y anunció el nuevo plan para controlar al dólar y la inflación.
En la práctica, este esquema tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los $44, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención.
Así, se deja de lado el programa "inflation targeting" y se adopta éste, de bandas cambiarias: mínimo de $34 y máximo de $44, con un ajuste mensual del 3%.
En la previa, Sandleris consideró este domingo a La Nación que "ni loco compraría dólares en este momento" y prometió que la autoridad monetaria cumplirá todo lo anunciado para que "el peso preserve su valor".
"Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos", sostuvo el jefe del Central.
A su vez, indicó que "entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante" y añadió que "los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina".