El presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, visitó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa en su casa vacacional de la localidad de Pinamar para empezar a delinear una agenda de trabajo -en un principio legislativa- con marcado anclaje opositor (dialoguista), pero que a la vez construya un rol preponderante para la elección 2019 y que le permita al peronismo convertirse nuevamente en oficialismo. En ese esquema, Menéndez convoca, abre las puertas y Massa espera.
Menéndez llegó pasadas las 20 a la casa de Massa según consigna el diario Clarín. Durante algunas horas ambos peronistas y ex socios -ya que El Tano era massista hasta que el por entonces intendente de Tigre cerró alianza en 2013 con su enemigo público, Raúl “Vasco” Othaecehé- compartieron café y gaseosa. Menéndez, activo usuario de las redes sociales, subió una foto de ambos.
“Ahora estamos más cerca, a Menéndez lo conocemos, militaba con nosotros y podemos ir hacia el mismo lado, pero hay otras personas con la que no podemos ir ni a la esquina”, le dijo un diputado provincial del Frente Renovador a Letra P cuando se lo consultó por la nueva conducción del partido justicialista con el intendente de Merlo, al frente del sello.
No en vano, al otro día de haber asumido a la conducción del PJ, Menéndez fue hasta Tigre a “tomar mates” a la casa del ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Menéndez quiere ganarse el rol de conciliador y “renovador” del peronismo provincial que no encuentra unidad ni hace pie, en términos electorales, desde 2015 cuando la creación Cambiemos desembarcó en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal como punta de lanza.
Massa y Menéndez, atrás la parrilla apagada.
Abrir las puertas; en eso anda el intendente de Merlo que no pudo garantizar la unidad peronista en la Legislatura de Vidal luego de recambio legislativo.
Los diputados y senadores de los intendentes bonaerenses no llegaron a asumir su banca en el bloque de Unidad Ciudadana pese a que fue ese espacio el que les garantizó su llegada a las Cámaras legislativas. Tampoco hubo unidad con el Frente Renovador y terminaron con bloques propios tanto en Diputados como en Senado. A esas bancadas las bautizaron PJ Unidad y Renovación y todo fue ganancia para Cambiemos.
En el encuentro veraniego, Menéndez y Massa acordaron trazaron siete ejes para avanzar en la agenda de trabajo:
- Creación de sistema de patrocinio letrado gratuito para jubilados contra el recorte jubilatorio.
- Ampliación de las oficinas de defensa del consumidor de los municipios para garantizar el acceso a tarifas sociales y amparos de ciudadanos contra los aumentos de luz, gas, agua, etc.
- Impulso de suspensión de revalúo inmobiliario de Vidal.
- Consolidación de un conjunto de legisladores que sean firmes contra la reforma laboral.
- Que los municipios firmen un acuerdo con el Instituto de Margarita para avanzar en cuestiones de ética y transparencia.
- Conformación de un consorcio de municipios para llevar adelante un programa de urbanización de villas y asentamientos.
- Campaña por la ley de eliminación del IVA en alimentos, medicamentos y nafta con reemplazo de esos fondos por retenciones a minería y aumento de bienes personales de los patrimonios de más de 3 millones de dólares.
- ¿Esto implica un regreso formal del massismo al PJ?, le preguntó Letra P a una fuente de estrecha confianza con Sergio Massa.
- "No, porque nunca volvés a un lugar del que no te fuiste", contesta y agrega que las reuniones que se dieron en este último tiempo no fueron solo con Menéndez, sino también con otros intendentes. Cuando se le pregunta por nombres, hace silencio.