Parlamento BA

Antes que lo haga Vidal, diputado de Carrió presenta proyecto de veda familiar

Es en línea con el decreto del Presidente Macri, aunque ampliado al Poder Legislativo y Judicial. Castello había presentado el proyecto un año atrás, aunque no tuvo el aval de sus pares de bancada.

“Hace más de un año que presenté el primer proyecto anti nepotismo en la Provincia de Buenos Aires” asegura el diputado bonaerense de Cambiemos, Guillermo Castello, a Letra P.

 

El legislador que pertenece a la Coalición Cívica y responde al mando de Elisa Carrió, aseguró que en ese momento la propuesta no tuvo el aval de sus pares de bancada, ni de la oposición.

 

Pero ahora, con la decisión del Presidente, Mauricio Macri, que el pasado lunes firmó un decreto que prohíbe la contratación de familiares de funcionarios nacionales, hasta segundo grado de cosanguinidad, la propuesta de Castello vuelve a escena.

 

 

Aunque en este caso, el proyecto es más ambicioso y se expande a los Poderes Legislativo y Judicial, y hasta el cuarto grado de cosanguinidad.

 

“La decisión de Macri sin duda le va a dar un mayor impulso al proyecto en la Provincia” dice confiado el diputado de Carrió.

 

Y explica que “pero el problema es que el nepotismo está naturalizado, y es transversal, no es patrimonio de un Partido o administración, y se ve en todos los órdenes”.

 

“Y a nivel municipal alcanza niveles escandalosos, ahí se ve claro como es la contratación de pariente, y ni hablar de la famosa familia judicial, donde los mismos apellidos se expanden en los cargos de la justicia” remarca Castello.

 

-Usted había presentado la iniciativa hace tiempo, ¿Qué pasó en ese momento?

 

-Tuvo mucho debate en medios y redes sociales, también fui a dar charlas a universidades, pero no prosperó porque no tuve acompañamiento legislativo. Pero ahora que el Presidente tomó esta decisión voy a re impulsarlo.

 

-¿Habló con Carrió sobre el tema?

 

-Sí, es un tema central para nosotros, por eso lo voy a volver a impulsar, y ya tengo el acompañamiento de los demás legisladores de la Coalición Cívica, y creo que sucederá lo mismo con el resto del bloque.

 

-¿La Gobernadora María Eugenia Vidal va a avanzar en igual sentido?

 

-No lo sé, pero el Presidente dijo que vería bien que las demás provincias acompañen. Y les pidió a (Horacio) Rodríguez Larreta y a Vidal especialmente que avancen con el tema. Igual creo que lo mejor es que sea por ley, porque un decreto se limita solo a los ministros, en cambio por ley se puede expandir a todos los poderes.

 

-La decisión de Macri también generó algunas polémicas respecto a la ideoneidad laboral de las personas, sean o no familiares.

 

-Sí, pero en el proyecto se establece que la prohibición no se aplica en los casos donde medien procesos de selección, por ejemplo cuando hay concurso público para cubrir ese cargo.

 

 

 

La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar