Santa Fe

Los gremios, entre el acuerdo con el socialismo y la apuesta por Perotti

En línea con el reacomodamiento del PJ local, el sindicalismo santafesino se divide entre quienes promueven el armado de un frente anti Cambiemos con el PS y los que quieren un candidato peronista.

Detrás de los acomodamientos internos del peronismo santafesino también se cuecen los movimientos del sindicalismo provincial. Un buen número se enroló a mediados del año pasado en el Nuevo Espacio Santafesino (NES), que tiene a la diputada nacional Alejandra Rodenas como figura y ahora alienta la construcción de un frente anti Cambiemos junto al socialismo, pero otro puñado acaba de anunciar que ya trabaja para la candidatura a la gobernación de Omar Perotti 2019.

 

No están enfrentados, aclaran de un lado y del otro. Solo tienen “distintos puntos de partida”. En el armado provincial de Rodenas y los senadores del PJ también tributan en la actualidad la UOM, UPCN y Aduana. Aunque también es verdad que en junio del 2017, cuando la ex jueza lanzó su precandidatura para enfrentar, y luego perder, con Agustín Rossi, el conteo sumó a Camioneros, Municipales, Sindicato de la Carne y Uocra, entre otros.

 

“Calculo que todos estarán”, estimó Antonio Donello, secretario general de la UOM de Rosario, en diálogo con Letra P. El metalúrgico acompañó a Rodenas en la lista y es un fiel promotor de la construcción de un frente anti Cambiemos. “Todo frente será compartido por muchos y otros no tanto, no solo en el peronismo, sino en el socialismo, el radicalismo. La intención de muchos dirigentes es llegar a un fin común y defender puestos de trabajo”, aventuró.

 

En las PASO 2017 la UOM apoyó la lista de Rodenas, que compitió contra Rossi.  

 

 

El feeling entre la UOM y el Frente Progresista tomó un impulso mayúsculo desde el ingreso del actual diputado nacional Luis Contigiani al gabinete provincial. En su rol como ministro de la Producción, el progresista forjó un vínculo sólido con el mundo gremial para hacerle frente a la política económica de Cambiemos. De la gestión, la afinidad pasó a lo electoral.

 

 

 

La propuesta de Donello, sobre la chance de construir un frente que incluya al socialismo y afines, suma a los senadores del PJ, que han recibido elogios y guiños varios de parte de dirigentes del Frente Progresista en el último tiempo. El hombre de la UOM Rosario cree efectivamente que todos los gremios que apoyaron a Rodenas en su momento tienen el mismo objetivo: el de armar un frente amplio sin objeciones, con el único objetivo de enfrentar a Cambiemos. Por eso los cuenta y valora dentro de ese armado.

 

Pero en las últimas horas otro sector del gremialismo de la Bota llamó a trabajar por Perotti 2019. Smata, Empleados de Comercio, Estaciones de Servicio y Confiteros suscriben la movida. “No nos oponemos al armado de un frente político, pero siempre que lo encabece el peronismo", dijo Marcelo Barros, de Smata Rosario, y avisó: "Nuestro candidato es Omar Perotti".

 

 

Perotti, durante una reunión con el Movimiento Sindical Rosario en la sede de Comercio.  

 

 

Con esa pauta, las chances de ese sector gremial de sumarse a un frente plural son pocas. En definitiva, las palabras de Barros están bien en línea con lo que consideró Perotti sobre un hipotético acuerdo entre el PJ y el PS. "Ahí no me cuenten; en ese carnaval no voy a participar. El verano siempre da para globos de ensayo. Cada uno es dueño de pensar su estrategia pero, honestamente, el socialismo tiene faltas importantes con la gente, la gente no se equivocó cuando los votó, el que se equivocó es el socialismo por no darle respuestas a la gente, y eso uno lo ve en todas partes de la provincia", cuestionó el legislador nacional.

 

 

 

"Lo primero que hay que lograr en esta provincia es la unidad del peronismo para volver a ser gobierno y todos los espacios políticos que se quieran sumar deberán profesar un proyecto donde uno de los pilares máximos sea recuperar la dignidad de los trabajadores", agregó el titular de Smata, como para que no queden dudas de su posición. Palabras más palabras menos: primero la unidad del peronismo y Perotti candidato, después se podrá sumar a otros partidos.

 

 

 

Donello, en tanto, busca ser más cuidadoso en sus palabras. Aunque cree que “poner jefes es una equivocación”, porque – entiende – “se arma de abajo hacia arriba”. “Acá tiene que haber un proyecto, no es armar por armar, queremos un cambio real en la político, sobre todo hay que ser humilde”.

 

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro durante una recorrida por instalaciones de la empresa de aguas y cloacas.
La Fiscal General de Santa Fe. Vranicich detalló las tareas de fortalecimiento del ministerio público a su cargo. 

También te puede interesar