“Espero venir este año tres veces a Rusia, porque voy a venir con mi hija Antonia -que tiene seis años, que quiere venir al Mundial, me habla todos los días del Mundial de Rusia- a los primeros dos partidos de Argentina. Pero después, la tercera vez, espero que sea para la final, que esperemos llegar a esta final y que esta vez tengamos más suerte que la que tuvimos en Brasil”, dijo el presidente Mauricio Macri en una de las declaraciones más esperadas por su anfitrión, el mandatario ruso Vladimir Putin, obsesionado por sumar el mayor apoyo posible para el próximo mundial que comenzará el 14 de junio. En el intercambio también le agradeció a su par ruso la ayuda militar para la búsqueda del ARA San Juan. El mensaje buscó cerrar la gira protocolar que realizó por Moscú, con el fin de estrechar la relación comercial y política entre ambos países, pero también para tener un mayor acercamiento con el presidente ruso, que el año pasado fue incomodado por un comentario futbolístico de Macri en China.
Poco antes de partir para Davos, Suiza, Macri habló con la prensa y le concedió una entrevista exclusiva a la cadena Russia Today. El mandatario habló sobre distintos puntos, pero aprovechó para cuestionar al ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, que dijo que esperaba que Macri se se fuera “lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", "Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte internacional”, le retrucó Macri al ex cortesano.
“En Argentina se genera mucho mas trabajo del que se pierde”, definió Macri para retrucar una pregunta sobre la caída del empleo y el incremento de la pobreza. Sobre el incremento de la deuda externa, justificó su incremento en la transición gradual. “Hay muchos que me critican que no hicimos los ajustes que Argentina necesitaba. Apostábamos a hacerlo en forma gradual y firmamos un acuerdo fiscal con los gobernadores para no depender del crédito externo, ahora dependemos del crédito externo”.
Ante una consulta sobre su respuesta a las acusaciones de la oposición acerca de una "persecución" contra los ex funcionarios kirchneristas, sostuvo: "Eso es falso. La Justicia, tal vez como hace mucho no se veía, actúa en forma independiente y está tratando de dilucidar frente a tantas denuncias que hay contra el Gobierno anterior, distintos dirigentes o dirigentes que no eran del Gobierno, si son verdad o no", contestó.
En el reportaje, Macri elogió a su par brasileño Michel Temer, pero buscó mostrar que la relación con Brasil "es una línea que trasciende" a los que están "de paso en la larga historia". "Espero seguir trabajando bien, como estamos trabajando con Temer. Él se ha comprometido a que trabajemos en conjunto para reducir los problemas de normas que impiden un mayor intercambio. Eso va a continuar sea quien sea el próximo Presidente de Brasil", añadió.
Respecto a Venezuela, Macri apuntó nuevamente contra el presidente Nicolás Maduro, pero cuando habló con Putin al respecto, contó que no tuvo ninguna respuesta por parte del mandatario ruso, actualmente uno de los mayores aliados políticos de Caracas. Respecto a Cuba, aunque su jefe de Gabinete Marcos Peña suspendió un viaje a ese país el año pasado, Macri se mostró esperanzado sobre las próximas elecciones del 19 de abril, donde los cubanos elegirán al sucesor del actual mandatario, Raúl Castro, quien anticipó que no competirá por una reelección. "Deberíamos encontrar una forma de volver a tener una relación más estrecha y acompañarlos en lo que yo espero que sea una vuelta a la democracia", dijo, toda una moderación respecto a Maduro, a quien consideró “un dictador”.
ESCENAS MOSCOVITAS. Tal como anticipó Letra P, Macri firmó una serie de protocolos para profundizar la relación bilateral, entre ellos, en materia nuclear. Sin embargo, la pirotecnia verbal estuvo puesta en el futbol. "El fútbol, como todo, evoluciona en la vida. Ser siempre el mejor en tiempo actual es más difícil que haberlo sido en tiempo pasado. Es natural, la competitividad, el entrenamiento, la velocidad de los jugadores es otra. Espero que esta vez tengamos más suerte que en Brasil, pero lo importante es competir. Dios y (el capitán argentino, Lionel) Messi dirán si podemos o no ganar el Mundial", completó Macri con Putin al lado, que esta vez no se molestó, a diferencia del encuentro que tuvieron el año pasado en China, donde el mandatario ruso no ocultó su malestar cuando Macri le dijo que la selección argentina le ganaría a la rusa.
El mensaje fue una devolución de gestos, ante la invitación formal del anfitrión para presenciar los partidos del equipo de Jorge Sampaoli, que integrará el grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria. "Invitamos al presidente Macri a visitar Rusia este verano durante la Copa Mundial, y también esperamos a muchos hinchas argentinos, porque la Selección Argentina es una de las favoritas de la Copa".
Uno de los ejes de mayor interés político para la Casa Rosada tiene que ver con el próximo mundial: para los asesores del Presidente un buen resultado de la selección nacional tendría un impacto positivo en medio de una situación económica que atrevesará el país este año, y parte de la agenda que diseña el Gobierno depende de lo que suceda en ese torneo internacional.
La Selección Argentina abrirá el grupo D el 16 de junio en Moscú frente a Islandia; cinco días más tarde jugará contra Croacia en Nizhni Nóvgorod; y cerrará esa fase ante Nigeria en San Petersburgo el 26 de ese mes. Las tres fechas serán de máxima atención para Macri, y también para Putin.
ARRANQUE EN DAVOS. Luego del reportaje, Macri partió hacia Zurich para comenzar la agenda prevista en el Foro Internacional de Davos, donde la Cancillería cuenta con un espacio especialmente preparado para las reuniones que encabezará el Presidente. Por la tarde, hora argentina, arribó a esa ciudad para luego tomar un helicóptero para ir a la villa alpina. Además de varias reuniones con empresarios, tiene previsto un encuentro con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; el primer ministro de ese país, Mark Rutte; su par de Canadá, Justin Trudeau; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. También recibirá, en el marco del Foro de Davos, al cofundador y CEO de Microsoft, Bill Gates, además de directivos de importantes firmas como Coca-Cola, Pepsico, Facebook, Siemens, Temasek International (inversionista), Total (petroquímico y energético), Cargill (agroquímica) y Lloyd’s (Seguros).
En la comitiva oficial van los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua; además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por parte del Gabinete, viajan Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Luego continuará hacia París, para reunirse con su par francés Emmanuel Macron.