El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que las medidas impulsadas en los proyectos de reforma laboral y de la reforma política sean aprobadas mediante "varias leyes". "No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", afirmó Peña, quien destacó que "van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá".
De hecho, el presidente Mauricio Macri decidió no convocar a sesiones extraordinarias para febrero y dejó así el debate del proyecto para las ordinarias que comenzarán en febrero. La iniciativa cuenta con un amplio rechazo de la oposición y de los gremios.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que la reforma laboral puede dividirse en "varias leyes" pero que "lo que no podemos aceptar" es que no haya "cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto".
“Esta idea del reformismo laboral va más allá de una reforma laboral", subrayó Peña, quien sostuvo que sobre esa ley "si el título ese evoca otro momento en el que parece que pierden los trabajadores volvamos a la mesa de trabajo para debatirlo".
Peña consideró que es urgente impulsar un "blanqueo laboral" y "mejoras en el sistema de capacitación" para incorporar a más personas al mercado laboral.
Por otra parte, el funcionario afirmó que la división en varias leyes podría ocurrir también con el proyecto de reforma política, que en 2016 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En este caso, recordó que la ley de paridad de género -que determina la misma cantidad de varones y mujeres en las leyes- se aprobó en forma separada.