Justicia pro

Boudou, 70 días mal detenido: sale

Lo había metido preso el juez Ariel Lijo, presionado por una embestida del oficialismo. La Cámara Federal consideró que no había razones para creer que pudiera obstruir la investigación.

El ex vicepresidente Amado Boudou llevaqba este viernes 70 días mal detenido en una cárcel federal. Quedará en libertad. La Cámara Federal avaló su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.

 

Se trata de una investigación menor por la rendición supuestamente irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que fue procesado por el delito de peculado.

 

La prisión preventiva en esta causa se había sumado a la que había recibido el pasado 3 de noviembre en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Según informó la agencia NA, Boudou será trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, y que el lunes se notificaría de la excarcelación en los tribunales de Comodoro Py.

 

 

EFECTO APRIETE. El ex vicepresidente había sido detenido el viernes 3 de noviembre pasado por orden del juez Ariel Lijo, quien tres días antes había sido denunciado por sectores afines al Gobierno en el Colegio de la Magistratura por cajonear expedientes ligados a causas por corrupción contra ex funcionarios kirchneristas.  

 

Según explicó Infobae, los camaristas que este viernes decidieron excarcelar a Boudou, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, señalaron que en la causa de los viáticos el ex funcionario recibió prisión preventiva por los supuestos riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito, en el que este jueves fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

 

En tanto, Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.

 

 

Juez Martín Irurzun.

 

 

LA DOCTRINA. La saga de prisiones preventivas dictadas en el último tramo del año contra ex funcionarios kirchneristas –el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario Carlos Zannini, el ex canciller Héctor Timerman y el propio Boudou- se fundamentan en lo que se ha dado en llamar la “Doctrina Irurzun”, en referencia al juez que preside la Sala II de la Cámara Federal.

 

La argumentación del magistrado refiere a los contactos, lazos o relaciones que tienen los imputados por su condición de funcionarios, que les darían capacidad y herramientas para  entorpecer el avance de las causas. Fue utilizada por su autor para ordenar la detención del diputado De Vido y luego invocada por otros jueces para dictar las demás prisiones preventivas.

 

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
posse confirmo a salamone y echa nafta al fuego del conicet

También te puede interesar