07|5|2022

Efecto devaluación: ya se habla de un nuevo aumento de las naftas

01 de enero de 2018

01 de enero de 2018

Según el diario Clarín, las petroleras, amparadas en el salto del tipo de cambio registrado la semana pasada, aplicarían subas de entre 2% y 5%. Hace un mes habían subido 6%.

Después del aumento del 6% que aplicó YPF -la petrolera más influyente del país, con control sobre el 55% del mercado, liberado en octubre- sobre el precio de sus combustibles el pasado 1 de diciembre, un nuevo salto en las naftas podría producirse en los primeros días de este año, según advirtió este lunes el diario Clarín. Se trataría de una transferencia a precios del salto de la devaluación por la corrección de las metas de inflación.

 

Según el diario más cercano al Gobierno, el aumento se produciría antes de mitad de este mes de enero y podría alcanzar el 5%.

 

El ministro de Energía, Aranguren, bate récords de tarifazos.

 

 

“Las petroleras se preparan para aplicar otro aumento en los combustibles. Los principales jugadores del mercado local venían analizando el esquema tarifario desde la segunda quincena de diciembre y en la plaza local sostienen que es "inminente" la suba. Llegaría en la primera quincena del mes. El salto en los precios se ubicaría entre el 2% y 5%”, reportó Clarín.

 

Además, el artículo, publicado en la edición digital en la tarde de este lunes, señala que, según las compañías del sector, “es insostenible mantener congelados los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y tras la suba del barril de crudo en el mundo”.

 

 

 

Siempre según Clarín, YPF volvería a ser la empresa daría el puntapié inicial en la nueva suba.

 

Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5% y el gasoil un 28,6% en la Ciudad de Buenos Aires. Esas subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación e incluso superaron la suba general de precios, reseña la nota.