Post Kirchnerismo

Expresión de deseo: Espinoza avisa que el peronismo se unirá tras las elecciones

Es un acuerdo que vienen trabajando subterráneamente y ahora lo oficializan. Incluiría también al espacio de Sergio Massa. “Todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país”.

El presidente del PJ bonaerense, ex intendente de La Matanza y candidato a diputado nacional, Fernando Espinoza, oficializó la intención de los intendentes peronistas de poder conseguir una unidad legislativa que incluya al espacio de Sergio Massa y alcance la mayoría en la Legislatura bonaerense luego de las elecciones de octubre con una virtual unificación de bloques. 

 

Los intendentes buscan volver a tener el rol que mantuvieron el año pasado en la discusión legislativa y algunos sectores apuran una unidad en ese sentido que permita plantearse en la discusión con mayor cantidad de bancas a María Eugenia Vidal y Cambiemos. Esa empresa tiene antecedentes desfavorables. Las veces que se intentó la unidad en la Legislatura bonaerense el bloque del Frente para la Victoria se fragmentó en tres. Ahora luego de octubre, Espinoza anhela tener esa unidad y que además incluya al Frente Renovador, el ala peronista que hoy está fuera del PJ orgánico. 

 

“Tras las elecciones vamos por la unificación de los bloques del peronismo en el Congreso y en la Legislatura provincial”, dijo este sábado el titular del Partido Justicialista. 

 

Además detalló que “ya estamos en conversaciones para que eso –la unificación- suceda, porque todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país y tenemos la responsabilidad de evitar que se siga golpeando a los trabajadores con un ajuste que beneficia a unos pocos”.

 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, también había dado señales en este sentido. En diálogo con Letra P, la jefa comunal aseguraba que desde Unidad Ciudadana convocaban al votante de Florencio Randazzo y al de Massa a inclinarse, en octubre, por el espacio que ella integra para ponerle un límite al Gobierno. 

 

 

El PJ bonaerense pone de ejemplo el homenaje al ex gobernador Antonio Cafiero que se hizo esta semana. Allí concurrieron intendentes que ahora forman las listas de Unidad Ciudadana, el intendente de Tigre, Gerardo Zamora, el senador del bloque del FR, Sebastián Galmarini, su padre Fernando Galmarini y el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli. También hubo dirigentes de La Cámpora como Wado De Pedro o Mayra Mendoza. 

 

En lo numérico y de repetirse el escenario electoral con esta posible unidad la Legislatura quedaría con una polarización extrema. Alrededor de 44 diputados de Cambiemos contra 48 que podría reclutar este gran arco peronista. Mientras que en el senado el escenario sería el mismo: 25 de Cambiemos contra 21 peronistas. 

 

 

 Sandra Pettovello junto a Pablo de la Torre.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar