Elecciones 2017

El peronismo no logró recrear la foto de unidad que Cafiero supo generar

El homenaje al ex gobernador promovido por el intendente de Merlo falló en su intento aglutinador. Predominancia de dirigentes K. Algunos massistas. Faltazo randazzista para no disparar suspicacias.

Kirchneristas, duhaldistas, menemistas, macristas filo-justicialistas, gremialistas y siguen las firmas. En las celebraciones de su cumpleaños, Antonio Francisco Cafiero lograba lo que ningún otro dirigente de su espacio pudo: reunir en un mismo lugar a las múltiples tonalidades de la variopinta paleta de colores que hacen al peronismo, en permanente proceso interno de disputa de poder.  


Santilli, Urtubey, Das Neves, Giannettasio y Scioli, rodeando a Cafiero en uno de sus cumpleaños.

A 30 años del triunfo que catapultó a este histórico referente a la Gobernación bonaerense, un sector del peronismo intentó recrear esa foto de unidad en el marco de un homenaje realizado en el cementerio de San Isidro, donde descansan los restos del ex mandatario provincial.

 

Quien promovió la movida fue el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que desde el año pasado buscar explotar un perfil aglutinador de dirigentes de diversas extracciones que lo habilitó a nadar por diferentes peceras. Un claro ejemplo de ello fue el estridente impulso al denominado “Pacto de San Antonio de Padua”, presentado en 2016 y en desuso por estos días de calor electoral. Bajo el paraguas de recolectar adhesiones políticas a “la lucha contra el cambio climático y por la protección de los sectores más vulnerables”, Menéndez tuvo carta blanca al momento de interactuar con pares de un lado y del otro de la grieta peronista.

 

Con esa experiencia, el hombre de Merlo buscó recrear -en días de reacomodamientos políticos de cara a octubre- la atmósfera de mancomunión que lograba el ex gobernador bonaerense al celebrar los últimos aniversarios de su natalicio. Pero no tuvo éxito.  


 


Con supremacía kirchnerista, aunque con algunas presencias massistas, los dirigentes que aún permanecen con sus pies en el plato de Cumplir se ausentaron del convite.

 

Desde Oscar Parrilli hasta los camporistas Eduardo “Wado” De Pedro, Mayra Mendoza y Rocío Giaccone, pasando por los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno) y Santiago Maggiotti (Navarro), la presencia de dirigentes de Unidad Ciudadana (UC) predominó en la escena.  

 

Entre los ex randazzistas recientemente desembarcados en UC, Juan Zabaleta no estuvo presente pero envió a su jefe de Gabinete, Pablo Del Valle.

 

Por el lado massista, participaron el senador bonaerense Sebastián Galmarini, el diputado nacional oriundo de Tres de Febrero Horacio Alonso y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

 

Pero quienes brillaron por su ausencia fueron las caras visibles de Cumplir. Aunque se especulaba con presencias como las de los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) o Francisco Echarren (Castelli), ninguno de ellos estuvo en el homenaje, buscando evitar que una foto con fuerte tonalidad K represente una señal de pase.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

Las Más Leídas

Ultimátum de Milei a Mondino: carpeta con reemplazantes y las razones del desgaste
Por qué el RIGI será la pesada herencia de Javier Milei
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
Encuesta nacional: las provincias le piden a Javier Milei que salga de la burbuja y recorra el país

También te puede interesar