¿Dónde está Santiago?

Avruj: “Sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”

No obstante, “el juez y la fiscal no dan por cierto o fundamentado” que esa fuerza haya sido la responsable, señaló el secretario de Derechos Humanos antes de viajar a Esquel.

Antes de viajar a Esquel como intento de mostrar una gestión activa en el caso Santiago Maldonado, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció que el Gobierno “sabe” que “las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”, pero por el contrario, las del  juez y la fiscal “no dan por cierto o fundamentado” que esa fuerza haya sido la responsable de la desaparición.

 

“Acá lo que tenemos son opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto o fundamentado que sea la Gendarmería. Nosotros sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, que es lo que se tiene que verificar, si es responsable o no”, apuntó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

 

 

“El Presidente dijo que estamos en una etapa donde tenemos que tener la verdad como horizonte. La preocupación mayor es encontrarlo a Santiago. Encontrarlo bien y pronto”, indicó el funcionario tras la reunión que mantuvo con Macri y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, en Casa Rosada.

 

Explicó que “el levantamiento del secreto de sumario es muy reciente” y que por ese motivo recién en las últimas horas se confirmó su viaje a Esquel, donde irá para “conversar con el juez” con el fin de que el Gobierno “trabaje como auxiliar de la Justicia” en la causa.

 

Avruj insistió en que el Gobierno “ayudará a que la mayor cantidad de testigos puedan dar su testimonio en la causa” a partir de distintos programas de la Secretaría de Derechos Humanos, por pedido del propio juez federal Guido Otranto, ya que “mucha gente no se animaba a declarar porque no estaban dadas las garantías”.

 

Reveló además que estaba dispuesto a reunirse con la familia del joven desaparecido, pero que ésta rechazó el ofrecimiento. El contacto con los familiares, indicó, se da a través de la Dirección de Asistencia de Violencia Institucional, que dirige el licenciado Matías Garrido.

 

Con respecto a la investigación, señaló que el Gobierno espera “las pericias de ADN de los distintos elementos que faltan periciar, que tienen que ver con las camionetas y los distintos elementos” secuestrados, luego del examen de ADN que confirmó que la persona herida por un puestero de la estancia de Benetton no era de Maldonado.

 

EL SUPUESTO INFORME DE LA POLICÍA. El diario La Nación reveló este miércoles la existencia de un documento sellado por la Policía Federal e incorporado al expediente judicial, que informa que el artesano fue secuestrado por la Gendarmería, muerto en manos de esa fuerza y enterrado en la frontera entre Argentina y Chile el día anterior a la protesta mapuche en la ruta 40.

 

Según el matutino porteño, a la Policía “no le consta” ese informe, que llegó de manera anónima a la Procuvin (Procuración contra la Violencia Institucional), aportado por el legislador Gustavo Vera; y a la Fiscalía de Esquel. “En la reunión que tuvimos en Gabinete, de este documento no se habló”, confesó Avruj, consultado sobre ese tema.

 

macri, en modo guru: asesoramiento al bloque del pro con predica antibullrichista
Juan Manuel Llamosas, Guillermo de Rivas y Martín Llaryora. 

También te puede interesar