¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

Peña defendió a Noceti: “Que haya una foto no indica que condujo el operativo”

En su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete respaldó al funcionario de Patricia Bullrich, que mantienen el silencio a un mes de la desaparición de Maldonado.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, asistió al Senado para brindar su informe de gestión y el tema excluyente fue la desaparición del joven Santiago Maldonado: el funcionario nacional defendió al Gobierno, pidió “prudencia” y no descartar ninguna hipótesis de investigación. Además, respaldó a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y hombre señalado por la oposición como quien lideró el operativo de la Gendarmería del 1 de agosto en Chubut que reprimió la protesta de la comunidad mapuche de la que participaba el joven artesano, desaparecido desde entonces.

 

Sobre Noceti pesan tantas hipótesis como las que rodean a la causa. A más de 30 días de su desaparición, no habló sobre el tema y la ministra lo defendió al decir que “estaba de paso” cuando ocurrió la represión en la provincia patagónica. El portal El Destape publicó un informe de Gendarmería que revela que el jefe de Gabinete de Bullrich se encontró con el ministro de Gobierno de Chubut. A su vez, hay versiones que indican que viajaba con frecuencia hacia el territorio gobernado por Mario Das Neves.

 

En su alocución de inicio ante los legisladores, Peña reiteró “la preocupación y ocupación como, Gobierno y Estado, de encontrar con vida a Santiago Maldonado, colaborar con la Justicia en su investigación y mantener durante la investigación todas las hipótesis abiertas”. En ese sentido, pidió “dejar claro” que “no habrá ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice a la Justicia” en caso de que “se compruebe algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad”.

 

Tras ese discurso, en el que abundaron los informes sobre la marcha de la economía y las obras públicas de Cambiemos, Peña recibió duras preguntas sobre el rol de la Casa Rosada en la desaparición de Maldonado. En primer lugar, los senadores del kirchnerismo tuvieron 100 minutos para plantear interrogantes, que variaron entre consultas sobre economías regionales y el caso Maldonado.

 

Hubo un breve y tenso cruce con el senador Ruperto Godoy, que se pasó del tiempo acordado y la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, pidió bloquearle el sonido. El sanjuanino continuó con su discurso, tras pedirle a Peña que explique si un familiar suyo habían accedido al blanqueo de capitales. Minutos antes había reclamó una “respuesta” por la desaparición de Santiago.

 

Peña aprovechó la vehemencia del discurso de Godoy para plantear que sus preguntas fueron “un alegato político”. El jefe de Gabinete marcó que su discurso se enmarca en una búsqueda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “instalar una deslegitimación del Gobierno”. “Este es un gobierno plenamente democrático”, respondió. Sobre las acusaciones sobre que un familiar suyo adhirió al blanqueo, Peña dijo: “Lamento profundamente y le aclaro que, faltando a la verdad, se habla de un primo mío. Persona que es primo segundo, no es primo. Persona que no conozco, nunca vi en mi vida. Obramos con transparencia y presentamos todas nuestras DDJJ”.

 

Tras ese mano a mano, Peña avanzó con las respuestas sobre Maldonado. “Siempre se ha planteado Plena colaboración del Gobierno ante la investigación judicial, que consideramos inobjetables en términos prácticos tanto del juez como la fiscal”, lanzó.

 

 Acto seguido, resaltó que “es una investigación que al día de hoy no tiene un imputado en la causa ni un elemento de prueba que certifique lo que haya ocurrido”. “Hay que ser prudentes y serios para que la Justicia pueda investigar. Se han intensificado las líneas de rastrillaje y búsquedas”, agregó.

 

Según Peña, el cambio de carátula de la causa (de desaparición a desaparición forzada) “no implica ya decir que hubo una desaparición forzada, sino que se investiga como desaparición forzada”. Este miércoles viajaron hacia Chubut el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el secretario de Seguridad, Santiago Otamendi. “Desde el primer momento el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, y los ministerios de Justicia y Seguridad estuvieron en el lugar colaborando con la Justicia”, aclaró.

 

La senadora Silvina García Larraburu pidió que se esclarezca una información que circuló el martes acerca de que un informe de inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA) que incriminaba a la Gendarmería en la desaparición de Maldonado. “Ese informe es apócrifo y la Policía Federal hizo una denuncia por falsificación de datos públicos”, adelantó.

 

Peña salió a cruzar las denuncias de la oposición en torno a “operaciones montadas” del Gobierno nacional sobre la causa Maldonado. “Rechazamos de plano que cualquiera de esas informaciones sea promovidas por el Gobierno”, advirtió.

 

“Hemos informado desde el primer día y con la mayor transparencia y colaboración con la Justicia la información e hipótesis abiertas. La ministra de Seguridad dijo el 16 de agosto que, según la causa Judicial no según la opinión de Patricia Bullrich, una de las hipótesis abiertas era la del puestero, que ahora fue descartada”, relató. Y, luego, agregó: “De ahí al planteo que hay un intento de atacar o deslegitimar a la víctima, su familia o su causa. Nosotros lo rechazamos como Gobierno. La primera prioridad tiene que ser saber dónde está Santiago Maldonado y la segunda que la causa judicial avance”.

 

Maldonado, Cambiemos y la dictadura. “No comparto la insinuación de que la desaparición de Maldonado tenga que ver con una decisión política o un contexto político que induce a eso”, evaluó.

 

“Además, rechazamos de todas las discusiones que se han dado, y tengo una lista de declaraciones en ese sentido, particularmente de dirigentes del Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana de asemejar este contexto a la situación de la dictadura”, cruzó. “Todas las declaraciones insinuaron que esto nos lleva a la misma situación que la dictadura y lo rechazamos de plano”, agregó.

 

El jefe de Gabinete fue consultado acerca de cómo respondería el Gobierno si se comprueba que la Gendarmería estuvo involucrada en la desaparición, tras la represión a la marcha de la comunidad mapuche en Chubut. “Vamos a dejar que avance la investigación. No sería serio ni responsable hacer especulaciones”, consideró.

 

Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.
Olla popular (Foto archivo)

También te puede interesar