Municipios

Intendentes K, entre salames, flores, festejos y frustraciones

Las realidades opuestas de Ustarroz y su padrino Wado de Pedro, eufóricos en Mercedes, y Sujarchuk, que trina de bronca en Escobar.

El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz junto al diputado nacional Wado de Pedro, celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de declarar al municipio como capital nacional del Salame Quintero y todo fue algarabía para La Cámpora luego de haber perdido las elecciones, mientras que su aliado de Escobar, Ariel Sujarchuk anda a los tumbos con el Gobierno nacional porque el ministerio de Turismo le retiró el apoyo financiero para la Fiesta Nacional de la Flor, un tradicional festejo que lleva ya 54 ediciones. 

 

Dos intendentes kirchneristas con dos realidades diferentes en sus fiestas tradicionales. De un lado el entusiasmo porque la Cámara de Diputados declaró a Mercedes como capital nacional del Salame Quintero en una decisión unánime de los legisladores nacionales. Del otro lado, el enojo contra el ministerio de Turismo de la Nación porque no colaborará financieramente con el desarrollo de la edición número 54 de la Fiesta Nacional de la Flor que se va a llevar a cabo en Escobar el próximo fin de semana. 

 

“Es inaudito. No pasó nunca, ni con gobiernos radicales, peronistas o militares. Es una fiesta nacional y no mandan ni un stand”, reprochó el intendente de Escobar al enterarse que la cartera de Turismo de a nivel nacional no girará apoyo económico a la celebración local pero de alcance nacional. 

 

A 90 kilómetros del distrito que gobierna Sujarchuk el termómetro festivo es otro. En Mercedes todo fue algarabía cuando la Cámara de Diputados votó a favor del municipio y su tradicional fiesta. 

 

“Orgullo! En la Cámara de Diputados declaramos por unanimidad a Mercedes como Capital Nacional del Salame Quintero”, tuiteó el pasado 13 de septiembre el diputado nacional oriundo de Mercedes y padrino político del actual intendente Ustarroz, “Wado” de Pedro. 

 

El pasado fin de semana se llevó adelante la fiesta que tiene al chacinado como protagonista. El intendente sostuvo que fue un “éxito rotundo”. 

 

En Escobar por su parte no son tan optimistas. Desde el municipio informaron que el ministerio de Turismo le comunicó a la entidad civil que organiza la Fiesta que este año no colaborará económicamente con la exposición, alegando imposibilidades presupuestarias. En 2016, el Ministerio de Turismo había girado alrededor de $300.000 que sirvieron para afrontar parte de los costos de organización y logística.

 

“Convoco a las autoridades nacionales a la reflexión y a enmendar este grosero error de manera urgente”, agregó –enojado- Sujarchuk. 

 

 

Ignacio Nacho Torres, la esperanza de Juntos por el Cambio en Chubut
CampoLimpio: Autoridades y expertos del agro impulsan el desarrollo sostenible

También te puede interesar