UN MES DESAPARECIDO

Verdú: “Pudrir manifestaciones es viejo truco y lo venimos viendo en Cambiemos”

La referente de la Correpi brindó información sobre los detenidos y cargó duro contra el Gobierno por la brutal protesta en Plaza de Mayo.

La abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen Verdú, acusó al Gobierno de Cambiemos de buscar “pudrir” la masiva y pacífica manifestación en Plaza de Mayo que exigió la aparición convida del joven Santiago Maldonado y que terminó en una brutal represión ordenada por la Policía de la Ciudad y concluyó con 30 detenidos en cuatro comisarías porteñas.

 

“Eso de pudrir movilizaciones, cuando no te conviene que la masiva movilización fuese tapa de diario, es un viejo truco”, evaluó la abogada en declaraciones al programa El Lobby, que se emite por Radio Con Vos. Según Verdú, el objetivo de la represión y la infiltración en la protesta del viernes por la noche fue “desacreditar el pedido de la movilización” y lograr que “ toda la caja del Estado hablando de los salvajes que atacaron a policías”.

 

“Desde el inicio de Cambiemos aparecen individuos en las marchas que la pudren”, agregó y resaltó que el modo en que se realizó la represión, que incluyó a jóvenes y trabajadores de prensa que estaban registrando la situación, “es una metodología que venimos viendo desde el gobierno de Cambiemos”.

 

La referente de DDHH explicó que el método consiste en mostrar que los manifestantes atentaron y se resistieron a la autoridad, para entonces “justificar que los han golpeado de tal manera y la Policía tuvo que aplicar la fuerza necesaria para resistir esos ataques”. “En los vídeos se ve claro que no es así y que la resistencia es a ser arrestados”, advirtió Verdú en diálogo con el periodista Alejandro Bercovich.

 

“Es una metodología que venimos viendo desde el gobierno de Cambiemos. Lo vimos en Córdoba con el allanamiento a 24 horas de la movilización por Santiago. La marcha del lunes en Córdoba, contra el gatillo fácil, que fue pacífica y terminó con episodios extraños”, agregó.

 

“Lo mismo sucedió en El Bolsón. Se ve una multitudinaria movilización a mucha distancia y de repente aparece una tremenda camioneta, como las que usa el FBI, negra, lustrosas y polarizada. Se bajan tipos encapuchados, tiran bombas molotov y la Gendarmería reprime a los manifestantes”, detalló.

 

Además, consideró que “pasó lo mismo” el 8 de marzo, en el marco de la marcha por el Paro Internacional de Mujeres, en la que la Policía de la Ciudad también reprimió brutalmente. “No hay otra explicación posible”, subrayó Verdú. Curiosamente, la represión comenzó cuando la multitud movilizada comenzaba a desconcentrarse. “La movilización había terminado”, destacó la abogada.

 

Detenidos. La abogada de la Correpi informó que hay 30 detenidos en cuatro comisarías porteñas y la mayoría son varones, aunque hay mujeres. “Hay docentes, estudiantes, trabajadores de prensa y de una empresa textil. Todos están incomunicados”, sostuvo.

 

Según Verdú, fueron detenidos bajo la figura de intimidación pública que equivaldría a “tirar una bomba en el medio de la plaza”. “Lo marcan como un grave delito federal, como coacción agravada. También, las figuras de atentado y resistencia a la autoridad, cuando “a los detenidos los han golpeado de tal manera que las fuerzas de seguridad necesitan justificar esa situación diciendo que la Policía tuvo que aplicar la fuerza necesaria para resistir los ataques”. “En los vídeos se ve claro que no es así y que la resistencia es a ser arrestados”, insistió.

 

“Vos no intentas encubrir o minimizar aquello de lo que no sos responsable. Al mediodía la Correpi hará una conferencia frente a la comisaría de la Comuna 15 para ver si logramos vencer la resistencia del juez y la policía para que nos permitan constatar la situación de los compañeros detenidos”, informó.

 

A su vez, destacó: “El juez es Martínez de Giorgi el que hace 10 meses, junto con Rafecas, tiene paralizada la causa del ataque a Tiempo Argentino porque se niegan a aceptar la competencia de la causa”.

 

Lista. La Correpi publicó en las redes sociales la siguiente lista de personas detenidas y sus lugares de detención:

 

Comuna 12: 1) Maximiliano Pier Angeli; 2) Cristian Vazquez, 3) Pablo Ferranoti; 4) Daniel Lara; 5) Patricio Salasaro; 6) Micael Magi; 7) Carlos Guerra; 8) Victor Basterclek; 9) Sofia Gamboa; 10) Maria Pastran; 11) Noemí Pianetti.

 

En la comuna 15 están: 12) Medone Ezequiel Hugo; 13) Mourenza Juan Pablo; 14) Carrizo Daniel Alfredo; 15) Marin Castro Daniel; 16) Morales José Domingo; 17) Solís Brian; 18) Meza Boris.

 

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos: 8 personas confirmadas, a saber: 19) Sanchez Gabriela Gisel; 20) Barriga, Paola; 21) Ramirez Federico; 22) Iriart Lucas; 23) Barrios Gianella; 24) Palavino Ivan; 25) Spuches Joaquín; 26) Sanchez Geraldine.

 

En la Comuna 4, figuran: 27) Escobar Martín ada; 28) Gambarotto Melissa; 29) Nahabian Sebastian; y 30) Tutaglia Demian.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar