¿Dónde está Santiago?

Con el reclamo por Maldonado en primer plano, piden “Justicia por Julio López”

A 11 años de la segunda desaparición del testigo contra Etchecolatz, hubo dos marchas en La Plata. Críticas al Gobierno. Pedidos por Johana Ramallo, Milagro Sala y Emilia Uscamayta Curí.

La “aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Justicia por Julio López” reclamaron este lunes organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y particulares que marcharon por las calles de La Plata a 11 años de la segunda desaparición del testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

 

Hubo dos marchas. Una estuvo encabezada por el hijo de López, Rubén, y estuvo nutrida por agrupaciones afines al kirchnerismo. Terminó con la lectura de un documento en la puerta de los tribunales federales ubicados en las calles 8 y 50 del centro platense. El texto incluyó el pedido de “aparición con vida de Johana Ramallo”, la joven platense de 23 años que fue vista por última vez el 26 de julio último.

 

En tanto, los manifestantes dijeron “No al 2X1”, en referencia al fallo de la Corte que benefició a represores con reducciones de penas, y reclamaron la “continuidad y aceleramiento de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad”, “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas” y “libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos”.

 

Por último, dijeron “basta de prácticas autoritarias para disciplinar a la sociedad” y “basta de requisas y represión a la protesta social” y pidieron “Justicia por Emilia” Uscamayta Curí, la chica platense que murió en una fiesta celebrada en una quinta de la localidad de Melchor Romero.

 

La conmemoración del 11 aniversario de la segunda desaparición de López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, estuvo marcada por el reclamo por el joven artesano desaparecido el pasado 1 de agosto tras la represión, por parte de Gendarmería, de una protesta de la comunidad mapuche en el departamento chubutense de Cushamen.

 

“El aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López nos encuentra en un contexto de retrocesos en materia de Derechos Humanos y nos reúne, una vez más, reclamando por la desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país. Nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1ro de agosto, cuando la Gendarmería se lo llevó en el medio de una represión a un reclamo por los derechos del pueblo mapuche”, señala el documento, que se reproduce íntegro a continuación:

 

“Hace 41 años se llevaba a cabo el golpe cívico eclesiástico militar más sangriento de nuestra historia. Las Fuerzas Armadas torturaban, mataban y desaparecían a 30.000 compañeros y compañeras que formaban parte de algún colectivo social, político o cultural que confrontara con el régimen económico que se buscó imponer.”
“Jorge Julio López fue secuestrado por la patota al mando de Miguel Etchecolatz; pasó por varios centros clandestinos de detención a cargo del general Camps y estuvo en la Unidad 9 de La Plata. En el 2006, con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Etchecolatz fue el primer funcionario de la dictadura llevado a juicio por delitos de lesa humanidad. Fue condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad cometidos entre 1976 y 1983.”
“Jorge Julio López dio testimonio de lo vivido para que esta condena fuera posible. El 18 de septiembre de 2006, día que se lo esperaba para ese juicio oral, la misma patota se lo llevó y no lo volvimos a ver.”
“Esta vez, el aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López nos encuentra en un contexto de retrocesos en materia de Derechos Humanos y nos reúne, una vez más, reclamando por la desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país. Nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1ro de agosto, cuando la Gendarmería se lo llevó en el medio de una represión a un reclamo por los derechos del pueblo mapuche.”
“Hace 49 días, la Gendarmería volvía a reprimir a manifestantes y se llevaba a Santiago.
“Hace 49 días, que el gobierno nacional evade el tema y no da respuestas, mientras los medios concentrados de comunicación encubren a Noceti, Bullrich y Macri.”
“Hace 49 días, el poder judicial hace oídos sordos a los testimonios que afirman, aseguran y repiten que A SANTIAGO MALDONADO SE LO LLEVÓ LA GENDARMERÍA.”
“En este marco de absoluta desresponsabilización del Estado como garante de derechos, y de continuo retroceso en las conquistas alcanzadas después de años de luchas colectivas, también tenemos que lamentar en nuestra ciudad que Johana Ramallo está desaparecida desde hace 53  días, sin respuestas del gobierno ni  avances en la justicia. Una vez más, las clases populares son víctimas del ajuste y de la ausencia de políticas sociales del gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Y una vez más, se suma la inacción del poder judicial, que mira para otro lado sin profundizar la investigación para poder saber dónde está y qué pasó con la joven de 23 años que fue vista por última vez el 26 de julio.”
“Exigimos
Hoy, como hace 40 años, exigimos
Aparición con vida de Santiago Maldonado y Johana Ramallo
Justicia por Julio López
No al 2X1
Continuidad y aceleramiento de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad
Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas
Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos
Basta de prácticas autoritarias para disciplinar a la sociedad
Basta de requisas y represión a la protesta social
Justicia por Emilia”

 

Una segunda manifestación -más numerosa- reunió a agrupaciones políticas de izquierda y a la CTA, entre otras organizaciones. A la vez, hubo divisiones y ambas columnas se desviaron por distintas calles.

 

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar