Recursos Federales

Los oficialismos de Neuquén y Río Negro buscan posicionarse con críticas a Vidal

Ambos vicegobernadores se fotografiaron con lo candidatos de los partidos provinciales que perdieron las PASO y apuntaron a la principal figura de Cambiemos.

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este miércoles a su par rionegrino, y uno de los dirigentes con peor imagen en el partido provincial que encabeza el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el viedmense Pedro Pesatti, en el marco de una reunión donde se discutieron temas de la agenda política y económica común. Acompañados por los candidatos al Congreso de ambas provincias, Alma ‘Chani’ Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Fabián Gatti (Juntos Somos Río Negro), apuntaron a la principal figura de Cambiemos por la decisión de obtener recursos que corresponden al resto de las provincias. De esta forma, se incrementan las posiciones críticas a la decisión de María Eugenia Vidal de recuperar dinero para su distrito.  

 

“Tenemos muchos temas en común rionegrinos y neuquinos y nos hemos puesto manos a la obra a trabajar”, afirmó Figueroa y se refirió puntualmente a la controversia planteada a partir de la demanda presentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense. En esa línea, dijo que "ambas provincias se encuentran unidas contra este reclamo, que le costaría a Río Negro y Neuquén 3.000 millones de pesos que son volcados anualmente al desarrollo de nuestras provincias, y de esa manera se irían a Buenos Aires”.

 

Por otra parte, explica la forma en que "debemos estar atentos y unidos rionegrinos y neuquinos, para defender nuestras soberanías provinciales" y citó como ejemplo que desde Buenos Aires, “están pidiendo ya que parte del caudal del río Negro se desvíe al Colorado, para el aprovechamiento de ellos". De la misma manera, puso el acento en todos los recursos sin industrializar que son transferidos a la Pampa Húmeda con el gas y el petróleo. Como contrapartida apuntó a los fondos que deberían percibir los neuquinos, rionegrinos y patagónicos "se van en los altos costos que implica vivir en la región, mientras los subsidios son direccionados" hacia Buenos Aires.Pero también se van como aportantes del impuesto a las Ganancias, del que nos retornan ínfimas sumas para el desarrollo de nuestras provincias”, agregó.

 

Pesatti, hoy aislado por su exiguo aporte electoral en Viedma, coincidió en la necesidad de "pensar el federalismo en el tiempo actual, en defensa de los intereses de las provincias y rescatando la actitud de los grandes referentes que propusieron desde el interior un modelo de país inspirado en esas ideas". “¿Por qué razón debemos seguir abonando a este unitarismo porteño, que tanto daño le ha hecho a la Argentina?”, se preguntó.

 

Sapag compartió la preocupación sobre una profundización del centralismo en la Argentina, “es un tema que ambas provincias vienen tocando ya hace mucho tiempo, no solamente con el tema del Fondo del Conurbano; sobre el que vamos a seguir insistiendo para que la ciudadanía comprenda cómo nos afecta a las provincias”. Finalmente, Gatti acordó con la necesidad de fortalecer los planteos comunes sobre el federalismo, “por todo lo que ha sucedido en los últimos 30 años con los recursos de las provincias”.

 

Figueroa, tal lo detalló Letra P, dejó en apuros a Omar Gutiérrez cuando salió al cruce de Vidal. Desde que asumió, siempre buscó diferenciarse a su compañero de fórmula entrevistándose con dirigentes afines al Partido Justicialista (PJ) o a radicales díscolos. Con esta acción, tensiona un poco más la relación del Ejecutivo neuquino con la Casa Rosada.

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Osvaldo Llancafilo trabaja en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa en la Cámara de Diputados.

Las Más Leídas

También te puede interesar